Denuncian que Comuna de Mariano Roque Alonso es antro de corrupción

La Lic.

Cargando...

Jazmín Pelozo, ex auditora interna y actual funcionaria del Area de Patrimonio de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, denunció ante la Contraloría General de la República (CGR) y la Fiscalía de Mariano Roque Alonso hechos y supuestos actos de corrupción cometidos en la mencionada Comuna durante los ejercicios fiscales de 2009 y 2010.Las denuncias formuladas ante el Ministerio Público son por "producción de documento público de contenido falso y uso de documento de contenido falso",  "lesión de confianza y otros". Los supuestos responsables son  el actual intendente, Heriberto Mármol (ANR); Roberto Medina, David Benjamín Jara y Arnulfo Ruiz Díaz. Además, están en la lista  el ex intendente interino Pedro Regalado Alcaraz (ANR); el Lic. José Piris, Miguel Benítez y otros funcionarios de la Comuna.

"La confianza que los ciudadanos de Mariano Roque Alonso depositaron en sus autoridades fue defraudada. Los citados manejaron discrecionalmente los fondos del Municipio, especialmente  del 2 de agosto al 31 de diciembre de 2009, y del 1 de enero al 2 de agosto de 2010. También  del 2 de agosto al 20 de diciembre de 2010. Los recursos fueron manejados  sin ningún tipo de control, ya sea interna o externa,  de la Junta Municipal o de la Contraloría General de la República", destacó Pelozo.

En una nota remitida a la Contraloría, de fecha 17 de febrero de 2011 y dirigida al Lic. Oscar Rubén Velázquez Gadea, contralor general, la denunciante destacó que la Municipalidad de Mariano Roque Alonso arrastra una situación de alto riesgo. Indicó que esta situación es  reconocida por los propios concejales, quienes también solicitaron una auditoría a ese máximo organismo de control, y por la propia intendencia, que emitió resoluciones ordenando un examen del período del 2 de agosto de 2009 al 2 de agosto de 2010.

En el escrito, Pelozo indicó que, en aquella ocasión, la Contraloría declinó hacer el trabajo de su competencia, aduciendo "falta de recursos", y que la resolución municipal tampoco se cumplió, porque el entonces intendente Heriberto Mármol desarticuló la Dirección de Auditoria Interna al despedir a la mayoría de los técnicos que conformaban el equipo de auditores. "Desde sus inicios, la Dirección de Auditoría, a la que estuve comisionada por un breve lapso, no pudo realizar su trabajo a causa de la obstrucción sistemática del propio ordenador de gastos, la Dirección de Administración y Finanzas, Tesorería, Recursos Humanos y todas las demás áreas de la Comuna", remarcó Pelozo.

Aseguró que en la Municipalidad  no existe un sistema de control interno y el sistema informático no ofrece ninguna seguridad.

Señaló que el Lic. José Piris, contador de la Municipalidad, tiene en su computadora personal  registros contables que podrían permitir el control del movimiento económico financiero del ejercicio municipal. "Su trabajo es sumamente deficiente, porque registra gastos sin disponer o visualizar los documentos respaldatorios", enfatizó.

Dijo, igualmente, que las planillas de pago de jornales están plagadas de irregularidades, como las que corresponden al ejercicio 2009 y 2010, con la firma del propio intendente Heriberto Mármol y de Arnulfo Ruiz Díaz, director de Recursos Humanos.

"Haciendo una comparación de tres planillas, las firmas de Sebastián Saldívar, Wilfrido Arias y Antonio Ríos son diferentes en las tres planillas, y los supuestos números de  identidad tampoco les corresponden", señaló.

Según el Dpto. de Identificaciones de la Policía Nacional, la C.I. Nº 1.881.935 le corresponde a Juana Evangelista Grance de Torres, nacida el 25 de febrero de 1938 en Itá, quien vive en la compañía Ita Caaguazú. Por otra parte,  la C.I. Nº 4.991.585 es de Cristian Javier Fleitas Cabañas, nacido el 26 de noviembre de 1989 en Horqueta y actualmente reside en Mariano Roque Alonso. Asimismo, la C.I.  4.120.783 pertenece a  Denes David Almada Monges, quien nació el 6 de noviembre de 1996 en Cuidad del Este y vive actualmente en Pdte. Franco.

Contraloría instalada

Según informes de la Contraloría, desde el martes 5 del corriente, un equipo auditor de control está instalado en la Municipalidad de Mariano Roque Alonso para  verificar   los ejercicios fiscales 2009 y 2010.

Por otro lado, intentamos hablar con el intendente Heriberto Mármol, a través de su número de celular, pero el buzón al que eramos derivados no permitía dejar mensaje de voz. En el caso del ex intendente interino Pedro Alcaraz, este no nos devolvió la llamada, a pesar de que le dejamos mensajes en el buzón de voz de su celular. El contador de la comuna, Lic. José Piris, señaló que prefiere "esperar el dictamen de la Contraloría para  hablar del tema".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...