Denuncian muerte de parturienta por negligencia en hospital de Caaguazú

Una joven mujer perdió la vida durante un parto en el Hospital Distrital de Caaguazú y sus familiares denunciaron negligencia médica. Se trata de Lilian López de Martínez (27). En la Región Sanitaria hablan de que sufrió un paro cardiorrespiratorio, pero el informe preliminar de la autopsia no concuerda con el diagnóstico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera, Corresponsal). Lilian López de Martínez llegó a las 09:40 aproximadamente del sábado 25 de marzo al Hospital Distrital de Caaguazú a raíz de contracciones. Tras las revisiones primarias, los médicos se percataron de que era urgente la realización del parto, por lo que rápidamente fue llevada a sala de parto.

En ese ínterin, habría sufrido un paro cardiorrespiratorio del cual no pudo recuperarse. Los médicos decidieron realizar una rápida cirugía y a pesar de los esfuerzos la mujer no pudo sobrevivir.

Las primeras versiones indicaban que la mujer supuestamente se cayó de una camilla y que por su situación complicada no pudo aguantar el parto.

La directora del hospital, doctora María Elena Miño, indicó que la mujer llegó con dilatación ocho al nosocomio. Cuando se dieron cuenta de que el bebé ya nacía, la llevaron de urgencia a la sala de parto, donde perdió el conocimiento e intentaron reanimarla. Ante esa situación decidieron practicarle una cesárea para salvar al pequeño y tras la operación nuevamente buscaron reanimarla, pero no lograron.

El director de la V Región Sanitaria, doctor Cristian Vera, negó dicha afirmación y dijo que la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio en el proceso del parto y que a pesar de que los médicos intentaron salvarla no se pudo evitar su muerte.

“Lo que aconteció fue que la mujer llegó al hospital con un embarazo de término y en pleno trabajo de parto. Ya en sala de parto presenta una crisis convulsiva generalizada con posterior paro cardiorrespiratorio. Se intentó reanimarla y como no recuperaba se decidió realizar una cesárea para sacar al bebé. Lastimosamente la mamá no pudo recuperarse”, explicó el doctor Cristian Vera.

Los familiares denunciaron negligencia médica ante el Ministerio Público. El fiscal Alfredo Mieres pidió como anticipo jurisdiccional de pruebas una autopsia del cuerpo para determinar la causa exacta de muerte.

En la mañana de ayer se realizaron los estudios en la Morgue Judicial, dependiente del Ministerio Público de Asunción. Según el fiscal Mieres, los informes preliminares indican que no murió de un paro cardiorrespiratorio, por lo que no coinciden con el informe expedido por los profesionales del hospital de Caaguazú.

Añadió que según los primeros informes, la mujer tenía problemas hepáticos, pero que los resultados concretos se tendrán en un mes.

Los médicos que atendieron a la mujer son los ginecólogos Félix Flores y Claudio Florentín, quienes serían procesados si el informe de la autopsia concluye que hubo negligencia. Los galenos no fueron sumariados y siguen en servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...