Denuncian falta de barrera vegetal

El propietario de un inmueble que linda con la propiedad arrendada por un colono brasileño denunció ante el Ministerio Público de Curuguaty una supuesta fumigación con potente agroinsumo que afectó sus cultivos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

COLONIA LAGUNA PAKOVA, Yasy Cañy, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Según la denuncia presentada por el agricultor afectado, Enrique Guachiré, cientos de plantas de eucalipto en etapa de crecimiento, yerba mate, mandioca y pastura se perdieron como consecuencia de la exposición de sus cultivos al agroinsumo utilizado en el predio colindante.

De acuerdo al documento presentado ante el Ministerio Público de Curuguaty, la semana pasada el colono brasileño de nombre Pedro Pediatri realizó una fumigación a plena luz del día con potentes agroinsumos que se conoce como “matatodo”. Unos días después, alrededor de quince plantas de eucalipto, 1.500 de yerba mate, dos hectáreas de mandioca y ocho hectáreas de empastado se vieron severamente afectados. “Las hojas comenzaron a secarse. Se nota a simple vista”, señaló Guachiré.

Agregó que el extranjero ni siquiera cuenta con la franja de protección de sus cultivos, por lo que el líquido que utiliza, que sería Glifosato, al rociarlo en pleno día con fuerte viento hizo que en un radio de 200 metros afecte los cultivos de consumo.

El denunciante indicó que esto le generó una pérdida económica que ronda los G. 100 millones.

“Hemos ahondado esfuerzos para plantar esto y este señor viene a perjudicar. Por eso denunciamos ante la fiscalía porque ya es la tercera vez”, relató indignado.

Ambas propiedades colindantes, en la colonia Laguna Pakova, donde el brasileño cultiva maíz y soja sin contar con la cobertura vegetal como exige la ley.

Es por ello que Guachiré considera que sus plantaciones en etapa de crecimiento fueron dañados por el producto.

La Ley 3742/09, de Control de Productos Fitosanitarios de Uso Agrícola, en su Art 68 Inc. C establece que “en casos de cultivos colindantes a caminos vecinales poblados, objeto de aplicación de productos fitosanitarios, se deberá contar con barreras vivas de protección con un ancho mínimo de cinco metros y una altura mínima de dos metros. En caso de no existir dicha barrera viva, se dejará una franja de protección de cincuenta metros de distancia de caminos vecinales poblados para la aplicación de plaguicidas”.

Las leyes 294/93 y 716/96 también hacen referencia sobre las restricciones.

El fiscal Christian Royg deberá investigar el hecho.

El colono brasileño denunciado ante el Ministerio Público, Pedro Pediatri, desmintió las acusaciones vertidas en su contra.

Dijo que primeramente irá al lugar y verificará la situación denunciada para luego ofrecer su versión a esta corresponsalía. Pero luego acusó a Enrique Guachiré de tener animales sueltos que le causan también perjuicio, debido a que estos destruyen varias hectáreas de su plantación de soja.

Agregó que nunca lo denunció para no tener problema con su vecino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...