Declaran en emergencia la iglesia de Paraguarí

La Junta Municipal de Paraguarí declaró en situación de emergencia a la iglesia Santo Tomás Apóstol por el derrumbe de parte del techo ocurrido el sábado último. Recomendaron a la intendenta Lorena Burgos (ANR) destinar G. 100 millones de royalties para su reparación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2045

Cargando...

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La resolución N° 429/2019 señala que el pedido de declaración de emergencia fue mocionado por el concejal Carlos María Fernández (ANR) y fue secundado por el edil colorado Gregorio Arce. Argumentan que debido al derrumbe de parte de la iglesia Santo Tomás y considerando que el templo representa un valor histórico, cultural, religioso y espiritual que forma parte muy importante del paisaje urbano de la ciudad, urge declarar emergencia el templo de Paraguarí.

El párroco local, presbítero Osmar López, explicó que la primera orientación que recibieron de los especialistas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) es apuntalar y cubrir con carpa la parte afectada del derrumbe del techo. El maderamen está totalmente infestado de termitas, según indicaron los técnicos.

El sacerdote manifestó que mientras se realiza el apuntalamiento esperarán las orientaciones técnicas de la SNC. También se está viendo la posibilidad de organizar una comisión pro restauración del templo que se encargaría de realizar actividades y recibir las colectas solidarias para que todos juntos puedan recuperar el templo, que es de todos los paraguarienses.

El gobernador Juan Carlos Baruja (ANR) manifestó que los arquitectos e ingenieros del gobierno departamental estiman que el costo de la restauración superaría los G. 500 millones.

En ese sentido, dijo que la Gobernación se compromete a apoyar con G. 300 millones, la Junta Municipal de esta ciudad resolvió que la Municipalidad aporte G. 100 millones y con una maratón ciudadana se podrían juntar G. 100 millones.

Mencionó que hoy se iniciarán los trabajos de apuntalamiento y la cobertura del techo. Luego se esperará el informe y las recomendaciones técnicas de la SNC, indicó.

Según los datos históricos, la iglesia de origen jesuítica erigida en honor de Santo Tomás Apóstol, la sede de la Gobernación y otras construcciones coloniales de la capital departamental datan del Siglo XVIII época en que se originó esta ciudad. Según la escritora Margarita Durán Estragó recién en el año 1862, durante el gobierno de Carlos Antonio López, se realizó la restauración del templo y en el gobierno dictatorial del general Alfredo Stroessner, en 1957, tuvo una segunda intervención con ampliación y mejoras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...