Cargando...
YABEBYRY, LAURELES, CERRITO (Miguel Ángel Rodríguez, Fernando Romero, Rodrigo Estela, Edison Bogado y Miguel Ángel Gómez, enviados especiales). El segundo lote de donativos de los lectores de ABC Color y la audiencia de ABC Cardinal y ABCTv llegó ayer a las comunidades de Yabebyry, Laureles y Cerrito. Fueron horas de viaje por 165 km de caminos destrozados de los tres camiones repletos de ayuda de gente solidaria.
Alimentos no perecederos, abrigos, frazadas, calzados, botas, agua mineral, elementos básicos de higiene personal, entre otros llevó cada camión. La campaña #OñondivepaPorElSur continúa por el tiempo que dure la emergencia en Ñeembucú y Misiones.
Uno de los vehículos fue descargado en Yabebyry (Misiones), donde la comitiva llegó en horas de la madrugada tras una difícil travesía de 35 km de caminos convertidos en lodazales y lagunas. El intendente, Ignacio Brizuela (ANR), recibió la ayuda en el tinglado municipal.
El jefe comunal hará la distribución entre las 800 familias damnificadas de la localidad. Yabebyry es el distrito misionero más afectado por las inundaciones por desbordes del arroyo Yabebyry y esteros de la zona y del vecino Laureles (Ñeembucú).
Laureles, donde se registran unas 1.200 familias afectadas, fue la segunda parada, tras 65 kilómetros recorridos en una verdadera odisea. Allí se descargó otro camión lleno de aportes de ciudadanos solidarios. La ayuda fue recibida por el párroco de Yabebyry y Laureles, presbítero Ismael Obregón, que coordinará el operativo de entrega a los damnificados.
Finalmente, el equipo de ABC Color llegó al distrito de Cerrito (Ñeembucú), tras surcar otros 65 kilómetros de barriales y aguadas. En esta comunidad la ayuda fue depositada en el local de la Congregación de las Teresianas, donde la hermana Amada Gamarra dirigirá la entrega a 2.200 familias afectadas por inundaciones.
En los tres distritos, prácticamente aislados por tierra, gran porcentaje de la población se quedó sin cultivos y sus animales de granja se les van muriendo. Hace más de un mes recibieron kits de víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional, que en el mejor de los casos duraron hasta fines de mayo.
“Estamos hace dos meses con esta inundación. Por suerte existen personas solidarias como ustedes, que apoyan”, manifestó. En realidad, fueron los lectores de ABC Color y sus plataformas quienes acercaron las donaciones como alimentos y abrigos hasta las oficinas del diario.
“Somos el distrito más pobre y el más aislado. Yabebyry depende de la agricultura, ganadería y la pesca”, agregó. Explicó que la cosecha de mandioca, sustento de la población, se pudrió completamente. “Veintiocho vacunos murieron, eso es mucho para Yabebyry”, lamentó.