Cargando...
Sin embargo, no se logró acceder a ninguna confirmación oficial por parte de la institución electoral citada. Con dicha resolución parecería que de nuevo hay dos gobernadores, por un lado, Rodolfo Friedmann (ANR disidente) y Óscar Chávez (ANR cartista), por el otro.
Friedmann, por su parte, dijo ayer: “El Tribunal Superior de Justicia Electoral nada tiene que ver en este proceso, con esta resolución nada cambia. La Junta Departamental ya derogó sus propias resoluciones, cosa que no fue reclamada durante los días procesales que tenían, lo cual ya queda firme”.
Reiteró que el tribunal electoral nada debe resolver, ya que no existe ningún pleito. “Esto es un disparate más de los golpistas, algo malintencionado que sacan. En ningún momento en la resolución dice que Chávez vuelve a ser gobernador”, exclamó.
Y según el abogado Ramiro Sisul, Óscar Chávez vuelve a ser gobernador de Guairá con dicha nueva resolución del TSJE. “Óscar Chávez nunca dejó de ser gobernador. Con el levantamiento de la medida dictada por el juez electoral Cenen Casco y el del juez Bienvenido González con relación al amparo constitucional, Óscar Chávez es gobernador”, refirió.
Con relación a la sesión extraordinaria de la Junta Departamental del 24 de mayo, explicó que es totalmente nula. “La única que puede anular (derogar) una ley es el Parlamento, que dicta una ley y la puede revocar por vía de la derogación. La Junta no puede hacer eso. Es más, el caso está judicializado, que por cierto tampoco está aprobada esa acta”, recalcó.
El pasado 24 de mayo, la Junta Departamental en sesión extraordinaria había derogado las resoluciones N° 2, 3 y 10 de la corporación legislativa. En la primera aceptaron la renuncia de Friedmann y designaron a Óscar Chávez como gobernador, y en la 10 designaron a Rodolfo Pereira como encargado de despacho.