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ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, dijo que los funcionarios aduaneros argentinos no consideran el servicio un tránsito vecinal fronterizo, sino internacional. Dijo que se realizan tratativas a nivel de las cancillerías de Paraguay y Argentina “para darle solución al fondo de la cuestión, que está judicializada”.
Este conflicto, sumado a un menor flujo de pasajeros, serían los motivos de la falta del servicio del tren transfronterizo los días domingo desde el mes de octubre del año pasado y no por tareas de mantenimiento, como se dijo en aquel momento.
El presidente de la firma Misión Guaraní, Martín Oria, prestadora de servicio junto a la empresa Casimiro Zbikoski, dueña de los trenes, dijo ayer que el conflicto tiene su origen desde que comenzó a operar el tren y que puede que el próximo sábado nuevamente realice un cese de tareas el personal de Aduanas, “no lo sabemos, pero de cualquier manera, lo que pretenden cobrar excede de toda posibilidad”, agregó. Informó que solo el pasado sábado, “pretendían percibir más de 80.000 pesos, imposibles de abonar” (unos G. 12.800.000).
Señaló que los aduaneros pretenden cobrar como servicio internacional, que corresponde a los transportes públicos de pasajeros que unen Asunción-Buenos Aires y que pasan por el puente internacional San Roque González. “Lo que realizamos es un servicio entre dos ciudades, es un tránsito vecinal fronterizo a través de un puente que no es peatonal”, señaló.
En tanto, desde el Sindicato de Empleados de Aduanas de Posadas indicaron que cuando se requiere que personal de esa repartición trabaje fuera de los lugares habituales para permitir que una empresa preste un servicio de transporte internacional, le corresponde al Estado pagar a los funcionarios durante días y horarios hábiles –de lunes a viernes de 7:00 a 19:00–, pero por los servicios prestados fuera de esos días y horarios, les corresponde pagar a las empresas prestatarias.
Está vigente desde 2015
El servicio de tren Encarnación-Posadas es con coches motores diésel Düwag DH-2 “Wadloper”, que habían sido adquiridos por la extinta concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires, del Grupo Cirigliano) a Nederlandse Spoorwegen (Ferrocarriles Holandeses). El cruce de la frontera, por el puente San Roque González, lleva 8 minutos en tren, y cuesta G. 12.000/56 pesos argentinos.
El servicio está disponible desde enero de 2015. El 12 de febrero de ese año, se inauguró formalmente el servicio ferroviario.