Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). De los doce concejales, siete votaron a favor de la adjudicación del cobro tercerizado del impuesto inmobiliario al Consorcio Tributario, que integra una cuestionada empresa. Se trata de los colorados Rubén González Chávez (hijo del senador Óscar González Daher), Christian Valdez, Teodoro Valdez, Juan Ángel Marecos, Diego Romero y José Eliseo Fernández, además del liberal Silverio Mosqueira.
Sin más trámites, en la sesión ordinaria de ayer, la bancada oficialista de la Junta Municipal avaló la violación de los artículos 169 y 170 de la Constitución Nacional. Ahora el intendente Carlos Echeverría tiene vía libre para firmar contrato con el Consorcio Tributario, que operará durante 15 años y se embolsará el 27 % de lo recaudado en impuesto inmobiliario en la ciudad.
El consorcio ganador está conformado por las empresas Relevamientos Catastrales SA (Relcat SA) y Relcat Paraguay SA, cuyos representantes son Diego Armando Cardona Herreros y Miguel Niella.
Antes de la votación, los ediles oficialistas se mofaron de las exposiciones en contra del plan realizadas por los concejales liberales opositores Francisca Franco, Rodrigo Blanco y Manuel Achucarro.
El comité Evaluador integrado por el director de Administración y Finanzas, Adelquis “Rulo” García; la directora de Asuntos Jurídicos, María Victoria Sánchez; la directora de Catastro, Fátima Ruiz; el director de Obras Particulares, Adrián González; el jefe de Licitaciones, Armando Maldonado; y Arnaldo Gaona, jefe de Contrataciones Directas de la Comuna, califica con el 91,4% al Consorcio Tributario. Alega que este “cumple con las condiciones financieras, legales, técnicas y obtuvo el mayor puntaje final”.
Sin embargo, en la apertura de sobres de oferta técnica y económica, el consorcio incurrió en varias irregularidades que son motivo de descalificación, como la falta de aclaración de la firma del representante, falta de sello del consorcio, membrete. Tampoco consignó el plazo de validez de la oferta y la propuesta de la póliza de garantía de las ofertas.
Otro consorcio que se presentó a la licitación es Filigrana, conformado por las empresas paraguayas IASA-Ingeniería Aplicada SA, Consultora Asunción y la firma argentina Arii Consultora (representada por Diego Martínez). Pidió el 28% de los “hasta 30%” establecidos en el pliego de bases y condiciones.
Denuncias
Relcat SA, que integra el Consorcio Tributario, tiene origen en la Argentina su dueño es el paraguayo Diego Armando Cardona Herreros. En el vecino país cuenta con una serie de denuncias por irregularidades en los servicios similares a los que realizará en Luque.
Según publicaciones periodísticas de Argentina, la empresa fue contratada por el gobierno provincial de Entre Ríos, así como por las municipalidades de Resistencia, Quilmes y Córdoba.
Incapaz de recaudar
LUQUE (corresponsal). El concejal Diego Romero (ANR), quien hace de vocero del intendente Carlos Echeverría (ANR) en el caso de la tercerización de impuestos, durante la cesión de la Junta Municipal prácticamente dijo que la administración comunal es incapaz de mejorar la recaudación.
“Tal vez voy a cometer un sincericidio, pero la administración pública, la lógica de la administración pública, de los funcionarios, no es igual a lo privado. No es igual nunca a lo privado. Estoy de acuerdo en conceder este servicio público. La deficiencia del personal, en cuanto a la eficiencia en el cobro, es muy difícil. Históricamente la Municipalidad recauda un 20% a 25%”, expresó.
La respuesta de la concejal Francisca Franco (PLRA) no se hizo esperar. Cuestionó la llamativa “incapacidad” asumida por la administración comunal para la identificación de los contribuyentes morosos y activos, siendo que la misma Intendencia elaboró una lista de la cantidad de contribuyentes en mora existentes en la ciudad, en números brutos y en porcentajes, tanto de inmobiliarios, como de patentes comerciales, de rodados y de profesionales.
“Tenemos todo, número por número, y si tenemos la capacidad de hacer esto, por qué no lo hacemos (realizar el cobro de los impuestos). Expliqué muchas veces que podíamos invertir (en la modernización del sistema de tributos) y que todo lo recaudado quede en el municipio”, aseguró.