Concejales denuncian a exintendente y exfuncionarios de Municipalidad

Once de los doce concejales municipales de Curuguaty denunciaron ante la Unidad de Delitos Económicos, al exintendente Ramón Vega Barreto (PLRA) y a exfuncionarios y contratistas de la Comuna por presunta asociación criminal, lesión de confianza y estafa. La nota habla de mala utilización de recursos propios, de royalties y del Fonacide.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La acción fue presentada ante la Unidad de Delitos Económicos, dependiente del Ministerio Público. La denuncia incluye además a Pedro Celestino López Tarragó y Reinaldo Barreto Britos, exsecretario y extesorero municipal, respectivamente, así como al contratista Jorge Caje Ferreira, este último, con orden de captura por el delito de estafa en otra causa.

Vega Barreto renunció a mediados de enero último a la Intendencia para postularse al cargo de diputado por el departamento de Canindeyú para las elecciones generales de abril próximo. Los ediles alegaron que reaccionaron ahora porque se dieron cuenta de que el silencio los convertiría en cómplices de las graves irregularidades cometidas durante la gestión del exjefe comunal.

Fundamento

Por Resolución 27/2013, la Junta Municipal rechazó la ejecución presupuestaria de egresos de Fonacide correspondiente al año 2012. El rubro asignado para la comuna local se fijó en más de G. 616 millones para construcción de cinco aulas con baños en las colonias Araújo Cue, Táva Jopói, Maracaná y esta ciudad. Según la denuncia de los ediles, las obras fueron adjudicadas “ilegalmente” a Jorge Caje Ferreira.

Asimismo, Vega Barreto expidió dos cheques entre el 27 y 28 de diciembre de 2012 por montos de G. 45 millones y G. 21 millones, destinados a “merienda escolar”. Ambos fueron endosados por Evaristo Martínez, pero el extesorero Reinaldo Barreto se encargó del cobro de los dos.

Tratamos de hablar con el exintendente, quien no atendió nuestras llamadas a su celular.

Los recursos del Fonacide

El presidente, Federico Franco, promulgó el año pasado la Ley N° 4758, que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Según la legislación, el 30% se destina a programas educativos.

De setiembre a diciembre de 2012, la comuna de Curuguaty recibió G. 765 millones correspondientes al Fonacide, pero no se vieron los resultados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...