Comuna debe presentar documentos a la CGR para poder iniciar auditoría

El intendente de San Lorenzo, Alcibiades Quiñónez (colorado abdista), tiene tiempo hasta el 3 de abril próximo para proveer a la CGR los documentos para iniciar la auditoría. La verificación corresponde a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, del exjefe comunal, Albino Ferrer (colorado cartista).

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SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El requerimiento preliminar de la Contraloría General de la República (CGR) es para determinar si va a realizar una auditoría de cumplimiento, financiera o de desempeño. El plazo de 10 días, según explicaron en el ente contralor, se debe a que varias de las documentaciones podrían estar en el Tribunal de Cuentas.

La nota en la cual se piden los documentos fue presentada por el contralor general, Enrique García, en una visita realizada al palacete municipal, el jueves último

La administración del exintendente Albino Ferrer (colorado cartista), que renunció al cargo debido a la presión ciudadana el 20 de febrero último, había logrado evitar que la CGR le auditase su gestión mediante un recurso de inconstitucionalidad que promovió ante la Corte Suprema de Justicia, hace seis años.

La Comuna estaba sometida solamente a la jurisdicción del Tribunal de Cuentas, 2ª Sala para la rendición de cuentas.

Algunos documentos requeridos por la CGR a la Municipalidad son: balance general, estado de resultados, estados contables, balance de comprobación de sueldos y variación mensual. También el plan anual de contrataciones presentado al Ministerio de Hacienda, detalle de las transferencias realizadas a las comisiones vecinales, correspondiente a los ejercicios fiscales señalados. Se pide el número de orden de pago, fecha beneficiario, número de cheque, importe en guaraníes y concepto.

Igualmente procedimientos que se aplican para las transferencias entidades instituciones sin fines de lucro, libro diario, libro mayor, inventario de bienes, cuadro de revalúo y depreciaciones de bienes de uso. Además, del listado de todos los funcionarios de la Comuna, con todos los datos referentes a nombramiento y otros.

Almuerzo escolar y deuda flotante

La CGR también pide el listado de escuelas beneficiadas con merienda o almuerzo escolar, cantidad de ración suministrada entre otros. Además, solicita la copia autenticada del detalle de la deuda flotante de finales de los ejercicios fiscales a ser auditados, con sus respectivos comprobantes.

Igualmente, la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos en forma mensual, semestral y anual, aprobado por la Junta Municipal. Reglamento interno para la utilización de los rubros servicios sociales.

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