Complicada situación de escuelas públicas del Chaco tras inundación

Pobladores de las zonas afectadas por las inundaciones por el desborde del Pilcomayo y las lluvias iniciaron el “operativo retorno”. Pero la recuperación de las escuelas, que en su mayoría quedaron enterradas, es preocupante para la población y se espera apoyo del Ministerio de Educación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

De acuerdo a un borrador preparado por los encargados del operativo retorno, se necesitan unos G. 243.000 millones (US$ 55 millones) para la reconstrucción de viviendas, caminos, áreas productivas, unidades de salud familiar y comunicaciones. Sin embargo, el costo de arreglos de instituciones escolares no está contemplado dentro de este prosupuesto, por lo que nuevamente el área de Educación está huérfana.

De acuerdo a lo señalado por los pobladores durante el operativo de retorno a la comunidad de Tuscal, la escuela que funciona en el lugar tiene diversas carencias. Además, cuentan con un solo docente que cubre dos turnos, también debe atender el internado y para cobrar su salario debe ir cada mes al Banco Nacional de Fomento de Loma Plata, a más de 300 kilómetros.
MEC no dimensiona

“En el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no dimensionan la problemática educativa en el Chaco. Tenemos que salir de las escuelas unidocentes, necesitamos más profesores”, dijo Daniel Falco, secretario de Educación de Boquerón.

Indicó que en la Región Oriental hay un superávit de docentes, pero en el Chaco faltan. El único instituto público de formación docente, con sede en Mariscal Estigarribia, funciona en un edifico prestado por el Vicariato Apostólico del Pilcomayo hasta este fin de año; después quedarán sin local.

Apoyo de sector privado

Daniel Falco, secretario de Educación de Boquerón, dijo que la recientemente creada “Iniciativa privada para el apoyo a la educación” en el país ayudará al Chaco y se trabajará en un plan transitorio para los maestros indígenas. Pero el Ministerio de Educación también debe demostrar interés en que los alumnos nativos tengan docentes titulares, y no solamente bachilleres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...