Colegio cae a pedazos, mientras las autoridades se desentienden

El Colegio Nacional Blas Servín, ubicado en el km 80 de la Ruta “Rogelio R. Benítez”, en la compañía Itá Morotî de Piribebuy, se está cayendo a pedazos desde hace dos años. Tres aulas están clausuradas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

PIRIBEBUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El colegio cuenta con 120 alumnos desde séptimo grado de la Educación Escolar Básica hasta el tercero de la Media, en los turnos mañana y tarde. Cuenta con un pabellón con seis aulas, de las cuales tres se encuentran clausuradas por peligro de derrumbe y los estudiantes dan clases en los pasillos o en el patio.

Docentes del colegio manifestaron que enviaron varias notas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En la Dirección de Infraestructura solicitaron verificar las condiciones en que se encuentra el local y en la Dirección de Acción Social pidieron aulas móviles. No obtuvieron respuesta positiva hasta el momento.

Asimismo, enviaron notas a la Municipalidad de esta localidad, administrada por Manuel Gini (PLRA), y a la Gobernación de Cordillera, a cargo de Carlos María López (PLRA), en las que piden reparar con urgencia el colegio con dinero del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide).

El director del colegio, Lic. Diego Morales, manifestó que realizaron las gestiones necesarias, preocupados por la inseguridad a la que están expuestos los alumnos y docentes, pero que hasta el momento no tuvieron la respuesta esperada. 

Las aulas fueron clausuradas por recomendación de las supervisoras de la zona Francisca Ozuna y Lourdes Jara; una el año pasado y las otras dos este año, explicó.

La secretaria general de la Municipalidad de Piribebuy, Yenia Rojas, manifestó que están enterados de la situación del colegio Blas Servín, pero que figura en el quinto puesto de la microplanificación realizada por el MEC, por lo que la administración recurrió a adendas para priorizar a la institución. 

Añadió que todo ese proceso llevó varios meses y recién en junio de este año se pudo solicitar la autorización en el MEC para el llamado a licitación. Tres meses después siguen sin tener vía libre para el llamado.

El director de Infraestructura del MEC, Juan Fariña, pidió tiempo para verificar la situación del colegio y luego responder a los cuestionamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...