CGR audita la gestión de la intendenta de Tava’i

Un grupo de auditores de la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra realizando una revisión de las obras construidas por la Municipalidad de Tava’i, administrada por la intendenta Alba Correa (ANR). Los auditores se enfocan en las obras financiadas con los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

TAVA’I, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). La revisión fue a raíz de la denuncia realizada por los concejales municipales colorados Albino Sánchez, Diosnel Báez, María Victoria Bogado y Ricardo von Brand, y los liberales Pastor Benítez, Graciela Orúe y Francisco Cáceres, quienes evidenciaron la ausencia de ejecución de obras pese a los millonarios desembolsos que recibe la Comuna administrada por Alba Beatriz Correa Duarte (ANR).

Igualmente, el presidente de la Junta Municipal, el colorado Diosnel Báez, presentó una denuncia en la fiscalía de San Juan Nepomuceno, por lesión de confianza que ocurrió presuntamente durante el ejercicio fiscal 2012 y 2013. La investigación del caso se encuentra a cargo del fiscal Carlos Chamorro.

La denuncia fue presentada hace unos 15 días. Este sería el segundo proceso que soporte la intendenta de Tava’í, quien ya está imputada por el delito de lesión de confianza en otro proceso por el ejercicio fiscal del 2011. Según el concejal Báez, la intendenta será acusada en el primer proceso.

Equipo auditor

Los auditores que están desde el lunes pasado con la verificación de las obras construidas con dinero de Fonacide y que corresponden 2012 y 2013 son Víctor Silguero Núñez, Julio Frutos y Horacio Acosta.

El equipo supervisó las obras que se encuentra en la escuela de la compañía San Jorge, donde el director de la institución, Sergio Bustamante, informó que la construcción comenzó hace un mes, aproximadamente. La construcción se encuentra a la altura de techo, y se pueden observar en el lugar materiales de construcción para techo.

Los auditores, igualmente, visitaron el comedor escolar construido en el asentamiento Ñu Pyahu, Núcleo 1; el local es utilizado como aula y no como comedor.

Asimismo, los funcionarios y los denunciantes visitaron la escuela Constantino Trociuk, donde encontraron un salón construido por la Comuna y se estaba utilizando como aula del preescolar. Similar situación se observa en el colegio Raúl H. Irala, donde se construyó un baño sexado.

Igualmente, realizaron verificación de obras en otras localidades como San Miguelito, asentamiento 1° de Marzo y 2 de Marzo.

El presidente de la Junta Municipal, Diosnel Báez, señaló que entre los años 2012 y 2013 la Municipalidad recibió unos G. 1.100 millones y solamente construyó dos comedores escolares y un salón para aula en la escuela Constantino Trociuk, y que las otras obras comenzaron solo este año.

Báez inclusive dijo que la Municipalidad quiere hacer pasar una obra construida por otro organismo.

“Con todas las irregularidades, la Comuna volvió a recibir este año un desembolso de G. 412 del Fonacide”, dijo el concejal.

Por su parte, la intendenta Correa dijo que existen todas las obras hechas durante su gestión y que primero va a esperar el informe de los auditores designados.

“Aquí solamente hay persecución de personas que no quieren trabajar, docentes que dejan su aula para perseguirme”, dijo Correa.

Entre tanto, el equipo auditor se rehusó a adelantar detalles del trabajo encarado en la Comuna.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...