Cargando...
La Ley 6094/2018, “Que autoriza al Poder Ejecutivo-Ministerio de Defensa Nacional a transferir en venta de unas 500 hectáreas de la finca 916 a favor de El Farol SA, de Adelaida Cañete”, fue promulgada en forma automática ayer luego de cumplirse el plazo de seis días para que el presidente de la República, Horacio Cartes, pueda emitir una opinión sobre el cuestionado proyecto. El Mandatario desoyó dictámenes de la Secretaría del Ambiente (Seam) y Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de no entregar el valioso inmueble, parte de los humedales del Bajo Chaco.
El predio perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional ahora se convertirá en forma definitiva en un depósito de basura, pese a la recomendación de la Contraloría General de la República (CGR) de que la empresa abandone el inmueble, ya que es área silvestre protegida, según los Decretos 6473/11 y 8424/12.
El proyecto para la entrega del inmueble nació en la Cámara de Diputados el 3 de diciembre de 2013, de manos de los diputados colorados Tomás Rivas y Óscar Núñez. Este último integra el “clan Núñez” de Villa Hayes, liderado por Basilio “Bachi” Núñez, exasesor del presidente Horacio Cartes, e integrado también por el exintendente del mencionado distrito Ricardo Núñez.
El “clan Núñez” precisamente fue el encargado de presionar por la aprobación del “negocio” a las apuradas y antes de la salida de este gobierno, según nuestras fuentes.
La iniciativa siguió todos los trámites, fue aprobado en general y en forma meteórica el 18 de diciembre de 2013 en Diputados. Tuvo una pausa de cuatro años y, al ser retomado, fue remitido al Senado el 19 de diciembre de 2017, dos días después de las internas coloradas.
El Senado, por su lado, aprobó el proyecto el 17 de mayo último y la remisión al Poder Ejecutivo fue el 29 de mayo pasado.
Una vez recibido por la Presidencia de la República, la Seam y el MDN emitieron sus respectivos dictámenes, y aunque estos documentos fueron guardados sigilosamente, ambas instituciones recomendaban objetar la venta a El Farol SA. La Seam incluso entregó un proyecto de decreto en el cual menciona las objeciones, como que el inmueble está dentro de los humedales del Bajo Chaco. (Ver facsímil).
Pese a estas advertencias, Cartes dejó que se cumpla el plazo para lograr la sanción automática, lavándose la manos en la venta del inmueble, que es un verdadero despojo de la propiedad estatal.
Empresa muy ligada a políticos
No es la primera vez que El Farol SA consigue su propósito gracias al padrinazgo de políticos, que incluso serían los verdaderos dueños del negocio de la basura. En 2009, durante la presidencia de Fernando Lugo y la vicepresidencia de Federico Franco, la empresa consiguió que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) le alquilara unas 500 hectáreas de la finca 916 para la instalación de un depósito de basura, en el marco de un plan de contingencia ambiental.
El arrendamiento se hizo en violación del artículo 807 del Código Civil. Federico Franco era sindicado, en ese entonces, como el “padrino” y verdadero dueño de la empresa, teniendo en cuenta los beneficios y el pisoteo a las legislaciones ambientales.
En 2012, precisamente durante la presidencia de Federico Franco, El Farol SA consiguió la renovación de su licencia ambiental por dos años, pese a las innumerables denuncias. El exmandatario siempre negó cualquier vínculo cuando era consultado.
Ahora se menciona que la empresa goza de la protección del “clan Núñez” y se habla de que Basilio Núñez sería ya accionista de la empresa “especializada” en basura. También salta el nombre del destituido senador colorado Óscar González Daher como otro accionista de la firma. Coincidentemente, El Farol fija domicilio principal en Luque.