Caminera promete liberar el tramo Luque-San Ber de animales sueltos

La Patrulla Caminera anunció que iniciará un fuerte operativo de arreo de animales sueltos en la vía pública, principalmente en el trayecto que une Luque con San Bernardino. La constante presencia de animales en la ruta recientemente inaugurada representa una “trampa mortal” para los conductores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). El arreo de animales sueltos en la vía pública será rutinario, anunció el jefe de la Patrulla Caminera Silvio Ruiz Díaz. La actividad se encuadra dentro del plan de seguridad vial emprendido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de Tránsito.

Este tramo Luque-San Bernardino fue inaugurado el 22 de diciembre. Con el inicio de la temporada veraniega muchas personas utilizan esta vía para trasladarse a San Bernardino desde Asunción y viceversa, principalmente los fines de semana.

El procedimiento de la Caminera se llevará a cabo con el objetivo de preservar la seguridad de los conductores. Según el jefe de la Caminera, la primera etapa consiste en identificar a los dueños de animales para notificarlos sobre el operativo.

Entretanto, en la segunda etapa ya se procederá a sacar de circulación a los animales sueltos, de acuerdo a lo que se estipula en la ley, precisó Ruiz Díaz.

Lo que dice la ley

La Ley 1880, promulgada el 24 de abril de 2002, establece que está prohibida la circulación y permanencia de animales de cualquier tipo, ya sea vacuno, porcino, caprino o equinos en rutas pavimentadas, franjas de seguridad o espacios de dominio público no destinados al pastaje. Sin embargo, en estas localidades y en otras de diferentes puntos del país las vacas sueltas en las rutas resulta normal.

Esta normativa faculta a las autoridades comunales, a la Policía Nacional y la Patrulla Caminera a sancionar a los propietarios que dejan sus animales en la vía pública. Los habilita, incluso, a sacrificarlos, precisó el inspector Silvio Ruiz Díaz.

La Patrulla Caminera apelará primeramente a la conciencia de los dueños, quienes serán notificados, pero luego los animales ya serán arreados y hasta podrían ser sacrificados. El propietario de cada vacuno tendrá hasta 72 horas para reclamar la devolución, previo pago de una multa.

Por su parte, el jefe del Destacamento de la Patrulla Caminera de Ypacaraí, Reinaldo Giménez, explicó que ya están coordinando el trabajo para buscar una solución pacífica a la situación que se presenta en el nuevo acceso. Agregó que los pobladores aún no están acostumbrados a los nuevos tiempos, es decir, encerrar sus animales y evitar que salgan en la ruta.

Añadió que están realizando constantes patrullas en la zona para evitar que los animales causen accidentes.

Otra preocupación de los agentes de tránsito son las carreras clandestinas de motociclistas en la nueva ruta que une Luque y San Ber.

El trayecto tiene 31 kilómetros totalmente asfaltado. Está preparado para conectarse en el futuro con la avenida Ñu Guasu que se encuentra en plena etapa de construcción.

La nueva ruta es considerada como “ecovía” por la belleza que rodea al lago Ypacaraí en la zona. Además, cuenta con 25 kilómetros de ciclovía –la más extensa del país– que fue habilitada.

A futuro se piensa en el tramo como una posible ruta turística, indicó el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, durante la inauguración de la vía.

La obra fue proyectada en 2012 y tuvo un costo de G. 115.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...