Bebés con KPC siguen internados

Dos recién nacidos infectados con bacteria KPC continúan internados en el Hospital Regional de Ñemby. Uno de los bebés es portador y fue derivado del sanatorio privado San Sebastián, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora, mientras el otro fue contagiado al igual que otras cinco criaturas. El área de neonatología del centro asistencial fue clausurada por quince días hace una semana tras la aparición del temible mal.

Cargando...

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El brote de la KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa, una bacteria que inactiva a los antibióticos) se generó a raíz de la recepción de un paciente proveniente del sanatorio privado San Sebastián, que tiene convenio con el Ministerio de Salud Pública para casos prenatales. El referido local asistencial no notificó de la situación y, debido a eso, no se tomaron las previsiones, y seis recién nacidos fueron infectados, dijo la jefa de Neonatología, doctora Gilda Lezcano.

Hace una semana, la sala de neonatología fue clausurada por quince días, debido a la presencia de la bacteria. Ayer, las autoridades del hospital estimaron que se esperarían dos semanas más para reabrir el sector.

Tenemos aún a dos niños internados con el mal, pero están evolucionando muy bien. En unas dos semanas más podrían salir de alta, y luego liberaríamos nuestra sala de neonatología, que permanece cerrada por la presencia de la bacteria”, expresó el director del hospital, Nilton Torres.

Confirmó que uno de los internados provino del sanatorio privado San Sebastián y contagió a otros seis recién nacidos que estaban internados en el sector, debido a que no fueron notificados por el sanatorio.

Sin embargo, llamativamente, la Dirección de Vigilancia de Salud Pública no intervino el lugar de origen de la bacteria, a donde continúan las derivaciones de pacientes recién nacidos que necesitan atención especial. La jefa de Vigilancia, doctora Estela Quiñónez, indicó que la cartera de Estado no puede intervenir una entidad privada, pese a contar con un convenio firmado para prestar servicios al MSP.

“Nosotros no tenemos competencia para intervenir un sanatorio privado, pero sí hemos tomado todos los recaudos en el Hospital de Ñemby para que se pueda controlar el brote. El personal ya fue capacitado para el efecto”, expresó.

Otros cinco bebés infectados con la bacteria fueron trasladados al hospital San Pablo, de Asunción.

Llamamos al sanatorio San Sebastián para hablar con los directivos, Juana Fretes y Julio Aldama, pero nos informaron que no se encontraban en el local y se negaron a facilitarnos los números de celulares. Estamos abiertos para cuando deseen brindar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...