Asfaltado y aeropuerto, promesas incumplidas del gobierno central

Pobladores de Alto Paraguay, a pesar de la indiferencia sufrida por las autoridades del gobierno central y el saqueo de los fondos de la Gobernación por políticos ladrones, aguardan la construcción de un aeropuerto y la primera ruta asfaltada. Guardan la esperanza de pasar de los papeles y los discursos a la acción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Numerosas son las necesidades de los pobladores del XVII departamento del país, que viven como pueden ante la falta de infraestructura vial y la poca o nula de asistencia en salud y educación.

Llevan más de dos décadas siendo víctimas de políticos colorados ladrones que pasaron por la Gobernación. Manejaron 350.000 millones en 22 años, pero no invirtieron en obras de desarrollo de la región.

Urge aeropuerto

Entre los proyectos postergados se encuentra la construcción de un aeropuerto, que de concretarse ayudará a salvar vidas en caso de urgencia.

En diciembre de 2012, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a la empresa Rotec SRL, de Benito Roggio, según licitación pública Nº 144/12, la construcción de un aeropuerto en Fuerte Olimpo. El costo de la obra sería unos G. 22.000 millones.

Al asumir la Presidencia de la República Horacio Cartes, los responsables del MOPC dejaron sin efecto el proceso. Primero dijeron que la paralización del proyecto se debió a que debían revisar las especificaciones técnicas del contrato y después que solo faltaban algunos códigos administrativos para que el Ministerio de Hacienda proceda a liberar los fondos. Sin embargo, hasta la fecha todo quedó en promesa.

Primer asfaltado

Otra de las grandes promesas del gobierno central es la construcción del primer camino asfaltado, atendiendo que Alto Paraguay es la única región del país que no cuenta con un centímetro de ruta pavimentada.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones había anunciado que este mes licitarían la construcción de 260 Km de asfaltado en un trayecto entre las localidades de Carmelo Peralta y Loma Plata (Boquerón).

Los conductores que a diario utilizan los maltrechos tramos dicen estar cansados del pago de peaje, instalado en el Puesto de Centinela.

El ganadero Luis Codas dijo que se abona ida y vuelta y que el costo varía según el tipo de vehículo en el que se transita. Exhibió una boleta de G. 40.000 que abonó por uno de los viajes de ida.

Además del mal estado de las vías, la situación de los precarios puentes es preocupante. Varias pasarelas deben ser reemplazadas con urgencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...