Apuntan a Azucarera Friedmann por el contrabando de producto “brasileño”

La Azucarera Friedmann de Villarrica sería responsable del contrabando del edulcorante que está matando a la industria nacional y perjudica a cañicultores, según dirigente de productores y un directivo de la Azucarera Iturbe SA. Por otro lado, Armando Montenegro, de la firma sospechada, reconoció que están soportando el peso de los rumores en el Guairá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

VILLARRICA (Antonio Caballero, corresponsal). Productores de caña dulce y directivos de la Azucarera Iturbe SA (AISA) denunciaron la falsificación de sus bolsas para envasar azúcar brasileña que ingresa ilícitamente a nuestro país. “Para hablar con nombre y apellido, hay que tener documentos fehacientes, pero si vos me preguntás sobre la empresa involucrada, la respuesta vos sabés, pero yo te digo que es la Azucarera Friedmann”, afirmó Hugo Rodríguez, presidente de la Federación de Organizaciones de Productores de Caña de Azúcar Orgánica y Comercio Justo de nuestro país.

El pasado 5 de julio fueron retenidos siete camiones Scania, con un total de 189 toneladas de azúcar proveniente del Brasil, que ingresaron ilegalmente al Paraguay. La mayor parte de la carga, envasada en bolsas de 50 kg, llevaban el logo de AISA. Hasta el momento, no existe ningún imputado en la causa, pese a sobrados elementos con los que cuenta el fiscal que interina en la causa, Gustavo Cáceres.

El productor señaló que el contrabando de azúcar es un flagelo que afecta enormemente a los productores primarios del sector. Sin embargo, las autoridades no hacen nada para erradicarlo, “pese a que todo el Guairá sabe quiénes son los responsables”, sostuvo Hugo Rodríguez.

El labriego hizo un llamado a las autoridades nacionales para que doblen esfuerzos para atajar el contrabando, “que es un negocio donde se mueve mucho dinero”. Afirmó que incluso involucra a poderosos empresarios de Villarrica.

Igualmente, dijo que el azúcar que ingresa ilegalmente al mercado local desde el Brasil es de muy mala calidad. Incluso podría ser nocivo para la salud y, sobre todo, afecta al sector de la producción de la caña de azúcar, es decir, a los más vulnerables de la cadena productiva del edulcorante.

Por otro lado, Rodríguez dijo que, además del perjuicio económico que ocasiona el contrabando de azúcar, se quiere tildar a la Azucarera Iturbe SA (AISA) y los productores que trabajan en sociedad con el ingenio de ser los responsables del contrabando.

“Eso es falso de toda falsedad. Los cañeros tienen sus chacras sembradas cada año y las chimeneas de la AISA actualmente están trabajando con toda su potencia”, sostuvo el dirigente de los cañicultores.
Finalmente, Rodríguez dijo que los productores esperan que alguna vez se haga justicia y que los responsables de este flagelo sean castigados. “Todo el mundo sabe, pero nadie tiene los pantalones puestos para actuar y castigar a los responsables”, sostuvo.

Según datos, el político Rodolfo Friedmann (ANR), candidato a gobernador por Honor Colorado, sería el responsable del ilícito. Para ello, estaría utilizando como “pantalla” la Azucarera Friedmann, que este año todavía no ha empezado a procesar la materia prima.

AISA se desentiende

El directivo de la AISA Fernando Campo manifestó que deslindó suficientemente su responsabilidad en el hecho ante la fiscalía que investiga el caso del cargamento decomisado el 5 de julio. Afirmó que entregaron una muestra de la bolsa que utiliza la firma y muestras del azúcar para que se compruebe la calidad del producto, que es totalmente superior a la carga retenida.

Campo señaló que AISA prácticamente no comercializa su producto en el mercado local. “El azúcar que producimos es orgánico y es para exportación. Deslindamos responsabilidad y las pruebas están en la sede fiscal que investiga el caso”, señaló el empresario.

“Todo el mundo sabe”

Campo evitó citar nombres al ser consultado sobre sus sospechas acerca de los responsables del cargamento retenido, pero dijo que “todo el mundo en el departamento de Guairá sabe quiénes son”.

“La Azucarera Iturbe se endeudó, creció, aumentó la capacidad de molienda para trabajar honestamente, y no estamos metidos en esas cosas. El contrabando siempre hizo tambalear a la industria paraguaya del sector y a raíz de eso tuvimos que ir afuera en busca de mercado”, sostuvo Campo.

El directivo dijo que siempre se escucha que la Azucarera Friedmann está metida en el contrabando de azúcar, pero que a él personalmente no le consta y que no tiene prueba de ello. Pero afirmó que espera que la fiscalía haga su trabajo como corresponde.

“Queremos colaborar con la justicia, queremos que se aclare esta situación y que la AISA no tiene nada que ver en el contrabando”, dijo.

Por su parte, el político colorado Rodolfo Friedmann dijo que está enterado de la acusación en su contra. Comentó que él se desligó totalmente de la azucarera hace tres meses y que incluso tiene una demanda civil y otra penal contra la firma.

“No hay evidencia”

Por otro lado, el directivo de la Azucarera Friedmann Armando Montenegro dijo que el fiscal interino Gustavo Cáceres, que está a cargo del caso, no encontró evidencia contra la firma y que están soportando el peso de los rumores de los pobladores de Guairá. Agregó que la azucarera este año todavía no trabajó, pero tiene la intención de comenzar la zafra más adelante, después de solucionar algunos puntos con el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...