Amedrentamiento a colonos de Río Verde

RIO VERDE, Dpto. de San Pedro (Cristino Peralta B., corresponsal). Siete menonitas de las colonias de Río Verde, México y Santa Clara, ubicadas entre los distritos de Santa Rosa del Aguaray y México, habrían sido amenazados de muerte y de secuestro de sus familiares. Las intimidaciones se realizaron vía telefónica, según las denuncias.

Cargando...

Los llamadores exigieron a los colonos el depósito de entre 2.000 y 3.000 dólares en efectivo en Wester Unión a nombre de una persona “que ellos darían oportunamente”.

Erwin Albino Zacarías, de Santa Clara, productor agrícola y comerciante, relató que, en la mañana del martes, su esposa e hija recibieron llamadas telefónicas de desconocidos que dijeron ser de la firma Barcos y Rodados.
Los sujetos pidieron el numero telefónico de Zacarías, quien recibió la primera llamada a las 11:45 de ese mismo día, según la denuncia.

El llamador, con cierto acento extranjero, exigió a Zacarías el depósito de 3.000 dólares, a más tardar, para las 12:30 de ese día en Wester Unión. Erwin respondió que no disponía de esa cantidad solicitada.
El llamador, entonces, redujo a 2.000 dólares su pedido, pero le dio tiempo hasta las 12:30, con la advertencia de que cumpla con el pedido o sus familiares serán secuestrados. “Conocemos bien sus movimientos y no intente hacer nada”, habría dicho el sujeto del teléfono.

PODEROSOS

Habría agregado que ni la justicia ni policías pueden hacer nada contra ellos, ya que son poderosos.

Zacarías realizó la denuncia en la fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, a las 21:00 del martes. Posteriormente, una comitiva fiscal-policial concurrió a su casa para obtener más detalles sobre el hecho. El denunciante pidió que el tema se trate con mucha reserva.

El afectado, al enterarse de que su denuncia cobró estado público, manifestó su decepción total. Además, acusó directamente a los fiscales de Santa Rosa de irresponsables.

Señaló que los funcionarios serán los únicos responsables en caso de que algo llegara a ocurrirles a sus familiares. Añadió que se siente totalmente defraudado.

“Confié en ellos, pero ahora me doy cuenta de que no se puede contar con ellos”, dijo. Se pregunto cómo es que tan rápidamente se filtró la información. “¿Cómo investigarán ahora?”, se cuestionó.

Los demás colonos que denunciaron haber recibido amenazas similares son Peter Neufeld, Pedro Noidorf, Jacob Rempel, Gerardo Rempel, Enrique Derkzen, Juan Derkzen y David Friezen. todos comerciantes de la zona.


LLAMADAS

Las llamadas comenzaron la semana pasada, pero no quisieron realizar la denuncia. “Preferimos hacer investigaciones en silencio por nuestra propia seguridad”, había expresado la semana pasada Peter Neufeld.

Ningún afectado se animó a presentar la denuncia, precisamente por temor a lo actualmente está sucediendo después de haberla presentado ante las instituciones competentes.

En la víspera, el mismo Erwin recibió unas 150 llamadas de los números 0971525 687 y 0982 775 844.

Ayer, una comitiva de fiscales y policías del departamento Antisecuestro realizó varios procedimientos en la zona, pero sin mayores novedades hasta las últimas horas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...