Cargando...
YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La escuela básica N° 4660 San Isidro Labrador de este distrito alberga a niños y niñas de escasos recursos económicos en un local que funciona en pésimas condiciones. La cantidad de aulas es insuficiente y tiene un solo sanitario para 350 estudiantes y docentes.
El año pasado los padres de familia cerraron una parte de la galería para que los alumnos del noveno grado puedan desarrollar las clases, pero el salón “solo se utiliza en invierno porque en verano es un horno”, comentó la directora de la institución, Mirian Ibarra de Perón.
Otra de las falencias es la carencia de baños diferenciados para alumnos y profesores.
“El local escolar tiene muchas necesidades. La Municipalidad construyó un aula en el año 2013 con el Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide), pero nos faltan más porque un grupo de alumnos da clases afuera”, expresó la directora Mirian Ibarra de Perón.
Añadió que el año pasado el intendente local, Horacio Ortiz (PLRA), se comprometió a construir un baño, pero hasta el momento no cumplió.
El jefe comunal comentó que este año la Municipalidad aún no recibió el Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) y que dependen de este recurso para la construcción del sanitario en la escuela.
Por otra parte, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), mediante la Supervisión Administrativa de la zona, ordenó el traslado de una docente de la escuela a la Supervisión Pedagógica del área, denunció la directora. Calificó de abuso la determinación adoptada.
Al respecto, el supervisor administrativo Félix Segovia comentó que el caso fue derivado a la asesoría jurídica. Añadió que en los próximos días se definirá y adelantó que la docente seguirá en la supervisión.