Cargando...
CAPITÁN MIRANDA, Itapúa (De nuestra redacción regional).- La Junta Municipal de este distrito ignoró la Ley 2051/03 De Contrataciones Públicas que de manera clara establece que “no podrán presentar propuestas en los procedimientos de contratación, los funcionarios o empleados públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, y que tengan interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista”. El referido artículo de la normativa también excluye a aquellas personas con las que pueda resultar algún beneficio para los vinculados directamente con la institución, su cónyuge o sus parientes consanguíneos o afines hasta el cuarto grado.
Rosa Gura, prima del intendente, y Sandra López, cónyuge del funcionario municipal Celso Sánchez, de la Dirección de Catastro, son dos de las tres personas que desde el año 2013 tienen a su cargo el programa de almuerzo escolar para 1.050 chicos de 16 escuelas, por un monto de G. 183.074.767 mensuales. Desde agosto hasta noviembre del año pasado entregaron los alimentos y en el presente año lectivo el servicio comenzó en agosto e iría hasta noviembre.
La encargada de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna, Noelia Saucedo Sosa, dijo que el costo que se paga por cada ración de comida es G. 8.500, que incluye almuerzo y postre (yogurt, fruta o jugo).
La concesión directa se hizo en mayo del 2013 y debía durar tres meses, pero continúa hasta la fecha.
La funcionaria dijo que los concejales municipales “evaluaron la propuesta y aprobaron”.
Durante nuestra visita a la escuela básica Nº 404 “Nipón-Paraguaya” constatamos que la comida no es de buena calidad y, además, los alumnos almuerzan parados, sentados en el piso o sobre canteros. Mínimo deben contar con una mesa y sillas para este menester.
Concejal “no sabía”
El presidente de la Junta Municipal de Capitán Miranda, José Escobar (ANR), afirmó que “no sabía que Rosa Gura es prima hermana del jefe comunal”. Admitió que no tuvieron en cuenta la Ley 2051/03, pero que “en función de la situación de los chicos” se optó por realizar la contratación directa del familiar del intendente y de la esposa del funcionario municipal.
Tanto Saucedo como el edil Escobar dijeron que no tuvieron alternativa que realizar la contratación directa porque no se presentó ningún oferente. Sin embargo, en la Dirección de Contrataciones Públicas no figura ningún concurso de ofertas y la directora de la UOC reconoció que no lo hicieron.
Violaron la Constitución
La adjudicación directa del almuerzo escolar a un familiar del intendente Basilio Gura (ANR) y de un funcionario comunal fue denunciada por el periodista radial Jorge Jarmoluk. El 22 de setiembre el comunicador fue “invitado” por los concejales a abandonar “como periodista” la sala de sesiones de la Junta, violando garantías consagradas en la Constitución Nacional y la Ley 5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.