Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). A la situación de aislamiento en la que se encuentran varias familias por la falta de caminos de todo tiempo, se le suma la casi nula actividad de encontrar trabajos.
Las changas ocasionales que suelen realizar la mayoría tienen directa relación con la actividad que se cumple en los establecimientos ganaderos (peones, alambradores, posteros), y precisamente estos sitios se encuentran rodeados por las aguas.
Roque Salinas, poblador de esta comunidad, dijo que es bastante difícil encontrar alguna changa. Relató además que las aguas prácticamente cubrieron por completo sus cultivos de mandioca que posee en un banco de arena (pequeña isla), ubicado a metros de la población.
También, en el departamento de Presidente Hayes persisten las inundaciones y evacuación de comunidades indígenas en Río Verde, Nueva Mestre, La Patria y Bruguez.
ÑEEMBUCÚ (Clide Martínez, corresponsal). Este departamento no existe un solo camino de tierra que se encuentre transitable y es lamentable la falta de control por parte de Secretaría del Ambiente (Seam) en las obras de infraestructura que se ejecutan sin considerar el impacto en la naturaleza.
A pesar de las dificultades para trasladarse, enfermeras de la zona sortean los horribles caminos para llegar a los hogares realizar vacunaciones.
Nicasio Mencia, agricultor de Paso Cornelio, Humaitá, lamentó que los pobladores del Ñeembucú están aislados desde hace meses, sin que los caminos sean liberados del agua que los cubre.
Julio Sartori, electromecánico de Alberdi, en contacto telefónico con la redacción central de ABC, denunció el desinterés de las autoridades nacionales y departamentales para mejorar el camino que une Alberdi con Villeta. Dijo que en Villa Oliva, cercana a su comunidad, está el parque de maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, y que esos equipos podrían ser utilizados para arreglar las vías que hoy están clausuradas.