Agua no cede y cada vez hay más comunidades aisladas en el Chaco

Varias comunidades del distrito de Tte. Esteban Martínez, departamento de Pdte. Hayes, continúan bajo agua. Hay caminos y viviendas inundados por las intensas lluvias y la crecida del río Pilcomayo. Los pobladores piden urgente ayuda con envío de víveres, carpas, canoas y suero antiofídico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Mario Acosta, poblador de Gral. Díaz, señaló que más de 2.500 personas se encuentran incomunicadas en la zona chaqueña. Explicó que la inundación afecta principalmente a Fortín Gral. Díaz, Cacique Sapo y Escalante, además de localidades como San José Esteros y Pablo Stahl.

El vecino agregó que en Gral. Díaz se registraron 263 mm de lluvia entre el miércoles y jueves de la semana pasada y muchas casas están inundadas.

Hasta ahora, el muro de protección no colapsó, pero se debilita cada vez más, porque el agua queda; no se escurre y la tierra tampoco la absorbe. Además, no tienen bolsas ni de dónde sacar tierra para fortalecerlo.

Acosta indicó que con las aguas aparecen normalmente muchas serpientes, pero no tienen suero antiofídico. El centro médico más próximo está en Escalante, a 35 km, pero el camino está bajo agua.

Comentó que en la comunidad de Cacique Sapo, todas las casas están prácticamente bajo agua, porque el muro ya se rompió. Los indígenas se instalaron en un lugar alto en el centro del asentamiento, donde está una escuela.

Acosta dijo que el viernes último la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) trasladó en helicóptero un lote de víveres no perecederos para 20 familias y cinco carpitas negras, pero que es totalmente insuficiente. Dijo que en pocos días los almacenes del lugar estarán vacíos y necesitan provistas, carpas para las familias que tuvieron que abandonar sus casas, canoas para transportar carpas y suero antiofídico.

Aseguró que los caminos de acceso, tanto desde Pozo Colorado como de Ávalos Sánchez, nunca fueron objeto de mantenimiento, pese a que se cobra peaje en el tramo. Agregó que la Línea 32 (por Pirizal), además de dos puentes que se empezaron a construir en enero pasado cuando el Pilcomayo ya presentaba una crecida, no fueron terminados y el agua llevó todo el puente, cortando el acceso.

Acosta lamentó que en la SEN nadie le atienda. Lo mismo ocurre con la Municipalidad de Tte. Esteban Martínez, de la que depende la comunidad, cuyo intendente es Juan Carlos Martínez (PLRA).

Visita infructuosa

El pasado domingo, una comitiva de la Gobernación de Presidente Hayes intentó llegar hasta la comunidad para acercar ayuda y evaluar las necesidades más urgentes. Sin embargo, fue imposible ya que los caminos se encuentran totalmente anegados. La única forma de llegar es por vía aérea.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...