Cantereros de Emboscada urgen la asistencia estatal

Cientos de trabajadores de canteras de Emboscada están desesperados por la imposibilidad de conseguir el sustento diario de sus familias. Las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno el 10 de marzo los dejó sin poder trabajar, expresaron. Urgen algún tipo de asistencia estatal.

Los trabajadores Antonino García, Gabriel Osorio e Isidro Caballero relataron que están sin poder generar  ingresos desde la declaración de la cuarentena.
Los trabajadores Antonino García, Gabriel Osorio e Isidro Caballero relataron que están sin poder generar ingresos desde la declaración de la cuarentena.

Cargando...

EMBOSCADA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Más de 3.500 personas dependen directa o indirectamente del trabajo en las canteras de esta ciudad. Los cantereros expresaron que debido a las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno para mitigar la propagación del covid-19 no pueden trabajar porque las construcciones quedaron paralizadas.

Indicaron que el beneficio de las promocionadas ayudas monetarias a través de programas Pytyvõ y Ñangareko no llegó al sector, por lo que están sobreviviendo mediante la solidaridad y generosidad de vecinos y personas de buena voluntad que organizan ollas populares.

Antonino García, Gabriel Osorio e Isidro Caballero son trabajadores de la cantera Ortega, del barrio Primavera de la compañía Sol de América de esta ciudad. Relataron que antes de la cuarentena tenían un ingreso de G. 100.000 por día, extrayendo y esculpiendo piedras.

En los primeros meses de este año la compra de piedras para construcción de empedrados, cimientos o revestidos de casas fue muy importante. Veinte a treinta camiones por día ingresaban a la cantera para comprar la producción, pero desde el inicio de la cuarentena el movimiento es nulo, según relató García.

Por su parte, Osorio dijo que no recibieron ayuda del Gobierno a través de los programas de asistencia. Indicó que en innumerables ocasiones trataron de ingresar a la aplicación de Pytyvõ, pero no tuvieron éxito quizás por la saturación del sistema o baja señal de Internet.

Los trabajadores añadieron que el futuro de sus familias es incierto porque están sin recursos económicos. Urgieron la asistencia del Gobierno central para sobrellevar la paralización de sus actividades, debido a la cuarentena sanitaria decretada para mitigar la propagación del covid-19.

Cincuenta canteras

El intendente Silvio Peña (PLRA) expresó que la Comuna tiene censada a 700 personas que se dedican a la extracción de piedras en 50 canteras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Señaló que la Municipalidad entregó kits de víveres la semana pasada para ayudar a paliar en algo la difícil situación.

Comentó que igualmente están colaborando con ingredientes para ollas populares. Señaló que asisten a las familias, pero que las necesidades de los pobladores son cada vez mayores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...