Cargando...
“Tras el constante monitoreo realizado en el marco de la vigilancia de la calidad de agua potable a la planta de tratamiento de la Essap, se recomienda el levantamiento de la restricción del consumo que regía desde octubre de 2013, porque la presencia de células se presentan estables dentro de los parámetros internacionales reconocidos como válidos”, señaló el Ing. Luis Leguizamón, titular de la Dirección Nacional de Salud Ambiental (Digesa).
Tampoco hubo incremento de las enfermedades, tales como diarreas agudas, conjuntivitis, lesiones de piel o incremento de casos de intoxicación por consumo de cianotoxinas, dijo.
Por su parte el titular de la Essap, Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, pidió a los clientes que poseen tanques y reservorios los limpien y coloquen luego 10 centímetros cúbicos de hipoclorito por cada 1.000 litros de agua. Los que no tienen, deben dejar escurrir el agua del grifo hasta 10 minutos.
El ministro de Salud, Antonio Barrios, señaló que “el agua de la planta es potable, pero necesitan que el agua de la red sea potable, por eso se deben aplicar todas las medidas correctivas mencionadas por el señor Ludovico, y entonces poder definitivamente dentro de unos días o una semana anunciar que esas aguas son totalmente potables”.
Dos ozonizadores
En octubre de 2013, Essap adjudicó en forma directa la provisión de tres equipos de ozono para potabilizar el agua de San Bernardino a Aqua Group por G. 4.500 millones. Dos fueron instalados en la planta el pasado 8 de enero y dejó en reserva. Desde octubre del 2013 la Essap proveyó a los pobladores agua mediante camiones cisterna.