Verifican incidencia de la plaga

Una delegación de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un recorrido por diversas zonas para verificar la incidencia de la plaga marandova en fincas de producción de mandioca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La verificación también fue aprovechada por el líder de la comitiva, Ing. Agr. Moisés Vega, para capacitar a nivel de campo a los productores, de modo a realizar un control adecuado de dicha plaga. Igualmente, el MAG procedió a entregar frascos de productos fitosanitarios.

Vega informó que dicha cartera de Estado adquirió productos fitosanitarios para combatir al gusano, según la denuncia oficial de la Federación Nacional Campesina (FNC), de 2.000 ha, grupo con que se cumplió según la solicitud hecha por Teodolina Villalba al ministro Jorge Gattini.

El insecticida que el MAG entregó es Diflubanzurón, conocida comercialmente como Beluga 48% SC. La clasificación química es Benzouliurea y la presentación viene en frascos de 0,5 lt. El modo de aplicación es el de la aspersión (fumigación) y su efecto en los gusanos se da por la ingestión. El gusano consume las hojas tratadas, eliminándola en ese proceso.

Para la plaga marandova, el plaguicida se aplica con una dosis de 50 cc por ha y el momento de aplicar es de inmediato, cuando se nota la aparición de huevos en las hojas de la mandioca o las larvas del insecto. Repetir la aplicación entre los 12 a 15 días.

Como observación se recomienda la aspersión con un Piretroide en la primera aplicación (Lambdacialotrina 10 CS Dosis: 50 a 80 cc por ha) cuando el ataque es severo, luego continuar solo con Beluga. El MAG entregó 206 frascos de insecticidas, para fumigar 2.000 ha en total.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...