Vence el plazo para canje de monedas

Hasta el 7 de enero de 2014 se podrán canjear las monedas emitidas antes del 2006, ya que está culminando el proceso de desmonetización o pérdida de valor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

De esta forma, el BCP saca de circulación las monedas de 1, 5, 10, 50 (plateadas) y 50, 100 y 500 (doradas) y que fueron emitidas antes del 2006. Igualmente la medida afecta a los billetes de G. 1.000.

A partir del 8 de enero, las personas que tengan en su poder cualquiera de estas denominaciones ya no podrán canjearlas, informó ayer Sixto Morínigo, del Departamento de Operaciones de la banca matriz.

El BCP estima recoger unos 127 millones de unidades, de distintas denominaciones, de unos 826 millones que consideran que estaban en poder del público.

Sixto Morínigo aclaró que el período de desmonetización duró en total cuatro años, etapa que culmina el 7 de enero de 2014.

Según Morínigo, la institución monetaria, en teoría, ya recolectó todo lo que se tenía que recolectar en materia de billetes y monedas. Agregó que con las monedas se vuelve más difícil la recolección, ya que por su escaso valor, hay quienes las depositan en cajones, alcancías o simplemente se extravían.

Recomendaciones

El Banco Central recomienda a las personas que lleven sus monedas, ya clasificadas por denominaciones y en bolsas diferentes.

Añade que no utilicen la técnica de apilarlas con cinta adhesiva, porque esto retrasa el proceso de canje y causa contratiempos.

El canje se puede realizar en cualquiera de las agencias del Banco Nacional de Fomento (BNF) y en el Banco Central del Paraguay, de lunes a viernes en el horario de 8:45 a 12:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...