Vecinos temen que el caso metrobús se repita con el proyecto viaductos

Vecinos de la zona del Jardín Botánico afirmaron ayer que temen que la construcción de los dos viaductos que afectarán parte de esa área verde se convierta en otro proceso traumático, como lo fue el proyecto metrobús, debido a indefiniciones y a la desinformación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los vecinos manifestaron su preocupación luego del lanzamiento que hizo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del proyecto de construcción de los dos viaductos sobre un área de 1,6 hectáreas del Jardín Botánico. Advierten que la hasta Municipalidad de Asunción tiene numerosas dudas sobre los planos y estudios de la obra, hecho que suma puntos a la inquietud vecinal.

“Existe una falta de información y la poca que se tiene genera muchas dudas. Tuvimos charlas con los concejales Federico Franco y Rodrigo Bougermini, quienes afirmaron que la Municipalidad no cuenta con toda la información necesaria. Eso nos genera mayor inseguridad”, manifestó Hebe González, vecina de la zona.

Agregó que aún no se concretaron las expropiaciones en el lugar, por lo que las obras no deben iniciarse. “Aparentemente este proyecto a ser ejecutado no es el aprobado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), financista del proyecto. Teniendo en cuenta los antecedentes del proyecto Metrobús, esto es lo peor que le podría pasar al vecindario, todo esto debería estar resuelto a estas alturas” y también ver otras alternativas”, dijo.

Los vecinos organizados solicitan al MOPC y a las contratistas que presenten otras opciones. “Nosotros creemos que son las empresas vialeras las que están acelerando esto sin que aún hayan aclarado todas las dudas y que su propósito es solo resolver urgentemente una necesidad, que es el tráfico. Queremos también que nos den otras opciones, porque hasta el momento nos quieren vender este proyecto como única alternativa. Este es el más difícil y el más traumático para los barrios afectados”, afirmó.

Por su parte, Víctor Benítez, ambientalista y vecino del lugar, alegó que toda la responsabilidad es de la Municipalidad de Asunción, porque afirma que el MOPC no le puede imponer un proyecto fallido.

“Es una aberración ambiental. Cómo van a poner un viaducto en la entrada de un patrimonio histórico-cultural como lo es el Jardín Botánico”, señaló con mucho énfasis Benítez.

“Es ridículo que la Municipalidad sostenga que aún no otorgó el permiso para el inicio de obras, cuando ya todos vimos que empezaron n los cateos de suelo dentro del predio del Jardín Botánico”, agregó.

Los vecinos exigen más información, alternativas a este proyecto y documentos sobre los estudios previos que hicieron optar por esta obra.

La Costanera Norte fue adjudicada por G. 361.575 millones (US$ 60 millones) al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos), pero la cifra ya sufrió un incremento del 13%. Del monto total, unos G. 60.000 millones (unos US$ 10 millones) corresponden a los viaductos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...