Vecinos exigen salida de Mota Engil, pero MOPC no se anima a rescindir

Tras arduas negociaciones en una reunión de más de nueve horas de duración entre autoridades del MOPC y Mota Engil, contratista del metrobús, finalmente anoche se informó que no hubo un “acuerdo final”. Mientras, el ministro Arnoldo Wiens, el procurador Sergio Coscia y todo el equipo técnico declaraban un “cuarto intermedio”, los frentistas volvieron a protestar y exigieron la salida del país de dicha empresa y cárcel para Ramón Jiménez Gaona.

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“No llegamos aún a ningún acuerdo final. Un cuarto intermedio vamos a hacer hasta mañana”, dijo anoche el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, a periodistas de este diario sobre la extensa reunión con abogados y representantes de la firma portuguesa Mota Engil, en oficinas de la cartera de Estado. 

El encuentro se inició alrededor de las 14:00 y culminó después de las 23:00. Posteriormente, el procurador general de la República, Sergio Coscia, y el gerente del proyecto, Oscar Stark, actuaron de voceros del equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Informaron que la idea es que Mota Engil continúe al menos hasta diciembre, pues “no puede irse tranquilamente, dejando zanjas abiertas”. 

Supuestamente no hablaron de la rescisión de contrato ni de que la contratista quiera retirarse, pero reconocieron que para el 23 de diciembre, fecha en que culmina el contrato con la compañía, esta no va a terminar ni el tramo 3 de la obra (de hecho, en los últimos meses le han otorgado prórrogas de plazo, ampliación de precio de más del 30% y no se llegó a culminar ni un kilómetro del tramo total de 16,4 km).

“Estamos peleando para que la vía se habilite antes de diciembre”, dijo Coscia. A su vez, Stark fue consultado sobre las garantías de que ahora la contratista cumpla por lo menos esta fase final de los trabajos y respondió que no existe tal seguridad. No obstante, aseguró que van a recuperar los anticipos no ejecutados, por valor de US$ 5 millones, y resaltó que hay garantías bancarias que están vigentes a la fecha.

También se anunció que el BID, financiador de la obra, autorizó el pago de “subsidios a comercios más vulnerables”, que se otorgará como resarcimiento por las pérdidas que les ocasionó la excesiva demora de los trabajos, por encima de lo previsto. Estos desembolsos, según dijo el gerente del proyecto, ocurrirán paralelamente a las indemnizaciones que fueron fijadas para los frentistas en general.

Las negociaciones continuarán hoy, se informó.

Ciudadanía está harta

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal) Mientras se desarrollaba la parte final de la reunión en el MOPC, frentistas de la ruta Mariscal Estigarribia se manifestaban frente de la municipalidad y marchaban sobre la vía, por el único carril habilitado al tránsito (el de acceso a la capital del país). 

Marcharon con dirección a San Lorenzo, con carteles con frases alusivas a Mota Engil, pidiendo “que se vaya del país”, o que pague a los vecinos los “daños y perjuicios”, así como una “solución ya” a los problemas derivados de este proyecto fallido. 

Una de las pancartas decía “(Ramón) Jiménez Gaona a Tacumbú”, en alusión al exministro de Obras Públicas, responsable del contrato con la empresa de referencia.

Los vecinos también urgieron al MOPC que habilite la ruta, sea como sea, atendiendo a que llega la época de fin de año, que es la esperanza de los comerciantes para poder vender y pagar aguinaldo los empleados y los impuestos, así como recuperar al menos un poco de todo lo que perdieron durante las obras del metrobús. 

Por otro lado, la concejala Nilsa Sánchez informó a los frentistas que la Junta Municipal resolvió el miércoles último encomendar al intendente Alcides Riveros las gestiones ante el MOPC tendientes a lograr que la media calzada, lado sur de la ruta, sea habilitada lo antes posible y antes de diciembre.

Millonario contrato

Los tramos 2 y 3 del metrobús (San Lorenzo-Fernando de la Mora-Asunción) fueron adjudicados a la firma portuguesa Mota Engil por G. 404.000 millones (unos US$ 71 millones al cambio actual), incluyendo ajustes al alza por casi US$ 20 millones y apenas se ha avanzado 800 metros de obra. De ese total, el desembolso efectivo que llevó la contratista es de US$ 21.341.240 según el dato oficial del MOPC.

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