Cargando...
En conversación con este diario, Beltrán Macchi afirmó que los empresarios sabían que el Ejecutivo no tenía la intención de cambiar nada y que el Gobierno miente a la gente, dado que el nuevo decreto reglamentario “claramente va contra varios artículos de la Ley”. Alertó que las inversiones privadas se verán frenadas este año por la forma en la que se manejaron los ajustes.
Según lo resaltado, tanto los asociados de la CNCSP, así como todo el sector privado, “se sienten engañados” por el Ejecutivo, que había prometido en reiteradas ocasiones que no va a incrementar los impuestos. “En la práctica, el ajuste en este impuesto implica aumento, aunque no se lo llame de esta manera”, apuntó.
Cobro retroactivo
El empresario añadió que el Gobierno de Horacio Cartes se equivoca al hacer retroactiva la vigencia de la norma, ya que si bien desde Hacienda dicen que no es así, cualquiera que haga el ejercicio –no necesita ser un contador, abogado o tributarista– puede notar que se pagará sobre hechos que sucedieron en el 2016 y, cuando llegue el momento del pago, se tendrá un problema de flujo de caja, pues las decisiones del 2016 están bajo otras normas para el cálculo del IRP. “Esto desembocará en un gasto previo o inversión de lo que el Ejecutivo quiera cobrar”, advirtió.
Por otro lado, Macchi señaló que castigar la inversión al eliminar la deducibilidad no solo va contra el espíritu formalizador y no recaudador del impuesto, sino también sería como que el propio Gobierno Nacional se dé “un tiro en el pie”. Insistió en que castigar a la fuente generadora de empleo va en contramano del momento que vive el país.
Desprecio al capital
Aseveró, igualmente, que el Ejecutivo manifiesta “un absoluto desprecio” al capital. “El engaño sobre el no aumento de impuestos, la retroactividad de la norma y el castigo gravando con el IRP a la inversión ponen serias dudas sobre el crecimiento del 2017”, insistió.
Advirtió que la medida oficial “ahuyenta el capital”. “Reiteramos que si no hay revisión, no queda más camino que el de las acciones legales, incluidas la de inconstitucionalidad, en la cual los gremios estamos trabajando con los especialistas para tal efecto”, puntualizó.