Valores reales de aeropuerto son aún una incógnita por atrasos en licitación

Los costos que se manejan para las obras de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi son solo estimativos, según la Dinac, ante algunos cuestionamientos surgidos al respecto. Los montos reales se conocerán recién con la licitación, cuya fecha exacta se desconoce, pues todo el cronograma está atrasado. Solo el edificio costará US$ 60 millones (por el sistema APP). Las obras deben ejecutarse en tres etapas.

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La modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi debió haberse licitado ya en este segundo semestre del año, pero a poco de concluir, aún no se sabe cuándo se hará oficialmente el llamado para el proyecto, que será ejecutado bajo el régimen de Alianza Público-Privada (APP).

Del estudio de prefactibilidad, que es el único documento aprobado hasta el momento, resultó una estimación de US$ 148 millones para las obras. Al respecto, Rubén Tapia, asesor de la presidencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo a nuestro diario que los valores reales se conocerán recién al momento de recibir las ofertas.

Dijo que desde junio, está en instancia de la Secretaría Técnica de Planificación el estudio señalado, en cuya elaboración participaron técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Del estudio en cuestión resulta una estimación de US$ 60 millones de dólares para el nuevo edificio, US$ 38 millones para el mejoramiento de la pista de aterrizaje y US$ 50 millones para obras de infraestructura adicionales (ver infografía).

En etapas

Las obras de mejoramiento de la principal terminal aérea del país se ejecutarán en tres etapas, de acuerdo con el proyecto. La mayor inversión se hará en la primera, cuyo objetivo es elevar la cantidad de pasajeros actual de 900.000 a más de 1.800.000. Las dos siguientes se ejecutarán conforme se alcance la cantidad de pasajeros que justifique nuevas inversiones.

En suma, durante los 30 años que dure el contrato APP, la empresa o consorcio debe hacer todas las inversiones cuyo monto total hoy se está estimando en US$ 148 millones.

En ese sentido, Tapia explicó que uno de los criterios de selección, aunque no el único, será el precio. Es decir, ganaría la empresa que ejecute todas las obras necesarias, asegure a la Dinac el pago anual del monto que dejará de percibir por el aeropuerto y cobre las menores tarifas por los servicios.

Durante las tres décadas que durará la ejecución del contrato la administración total del aeropuerto estará en manos del contratista.

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