Cargando...
Debe destacarse que la orientación de la curva que grafica la importancia de la utilización paraguaya de la producción de este complejo, que es posible a la inundación de un territorio paraguayo en un 90%, confirma la vigencia plena, a pesar del cambio de Gobierno y de la administración compatriota de la EBY, de una insólita política de subaprovechamiento y subvaloración de esa energía.
De acuerdo con los registros divulgados por la EBY, en mayo pasado la central paraguayo-argentina suministró 1.602 GWh (1 GWh=1000 MWh), de los que la ANDE retiró 14 y la firma argentina Ebisa 2.166 MWh. O sea 0,9% y 99,1% respectivamente.
En lo atinente a la tendencia, puede observarse que en abril pasado nuestro mercado recibió 15 MWh (1%), y Ebisa el 99%.
Si cotejamos el nivel del aprovechamiento nacional de los cinco primeros meses del año con la producción acumulada de Yacyretá, comprobaremos que el suministro de la binacional rondó apenas el 5%, en tanto que al mercado de nuestro socio, “en condominio y partes iguales” excedió inclusive el 95%.
Si el consumo nacional entre enero y mayo fue de 395 GWh, y 3.393 MWh pertenecían a nuestro país (l Art. XIII del Tratado de Yacyretá), otra conclusión cae por su propio peso: subaprovechamos el 11,65% y cedimos el 88,35 de la mitad que nos pertenece a cambio de una “compensación”, cuyas tres cuartas partes se difieren, sin intereses, y cuya cuarta parte se paga con atrasos realmente “históricos”.