Cargando...
Sostuvo que en 15 días cayó el precio del grano y que, haciendo una comparación con el año pasado, la soja se está vendiendo por US$ 70 menos la tonelada. “Eso es fuerte y está afectando, porque hay menos dinero”, dijo.
Recordó que en la zafra del año pasado pudieron cosechar alrededor de 10 millones de toneladas de soja, pero que en esta campaña no alcanzarán 8 millones de toneladas. “Este año, con esta campaña, va a entrar 1.160 millones de dólares menos; en parte, porque cayó la producción, y parte, porque cayó el precio internacional”, apuntó Cristaldo.
Panorama desinflado
Dijo que la situación es preocupante porque el precio internacional de la soja sigue cayendo y que no hay signo de que se estabilice. “Si miras el panorama del precio a futuro, para mayo del año que viene, sigue desinflado”, lamentó.
“Entonces, la perspectiva no es una crisis o una turbulencia temporal. No se ve en 12 meses mejora en el horizonte en referencia al precio. Con relación al clima, podemos tener buena producción, pero los valores van a ser apretados y la gente está refinanciando (deudas)”, puntualizó.
Podría afectar al trigo
Cristaldo cree que la crítica situación de la soja podría afectar a la campaña triguera nacional, cuyo lanzamiento se hará el jueves próximo en el local de la cooperativa Raúl Peña, distrito de Naranjal, Alto Paraná.
“Vamos a ver cómo afecta la siembra de trigo, porque sin plata la gente no va a plantar trigo, y la plata salía de lo que sobraba de la soja”, señaló.
Ante este panorama Cristaldo no cree que en el segundo semestre del año pueda haber recuperación. “Ojalá, pero no hay un dato que te muestre eso en el sector agropecuario”, concluyó.