Cargando...
Dos años de tiempo tendrán las empresas beneficiadas con los bloques para implementar la tecnología 4G o Long Term Evolution (LTE), banda ancha móvil que permitirá a los usuarios acceder a un internet más veloz y de mayor capacidad. La banda de 700 MHz, conocida también como dividendo digital porque era utilizada por los canales de televisión abierta, es una de las más apetecidas por las empresas, debido a que requiere una menor inversión en antenas para cubrir un área geográfica mayor.
Según los planes, Conatel licitará los 90 megahertz, divididos en bloques de 10 megas. El pliego de bases y condiciones está a consideración de las operadoras telefónicas, técnicos y la ciudadanía para que realicen sus objeciones u observaciones. Según el borrador, cada bloque de 10 megahertz tendrá un precio de venta de US$ 13 millones. Esto significa que con los 90 megahertz el Estado estaría recaudando más de US$ 100 millones.
En cuanto a las exigencias sociales que deberán cumplir las empresas, está la entrega de 10.000 kits de convertidores de televisión digital, 2.400 paquetes subsidiados a universitarios y formación docente (computadoras personales e internet de 15 gigas) y 17 telecentros equipados para capacitación en el uso de la red de redes.