Cargando...
También hay “coincidencia plena ”en la necesidad de la creación del Ministerio de Energía y Minas, en la publicación o socialización de las informaciones en este grupo de trabajo y en la unificación de criterios en todo el bloque, de manera a presentar una posición nacional consensuada única.
Además, hay acuerdo en que en los presupuestos de Itaipú y Yacyretá, específicamente en los gastos de explotación, deben servir solamente para operar y mantener la central, y que todo ingreso adicional debe canalizarse al Presupuesto de Gastos de la Nación, especialmente para re-invertir en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Asimismo, la Contraloría General de la República debe auditar regularmente a Itaipú, un punto que ya fue logrado en el Acuerdo Lugo-Lula, según recordaron.
También hay coincidencia en plantear la cogestión plena de Itaipú, especialmente en las direcciones Técnica y Financiera (La SEMD debe dirigida por un director técnico Ejecutivo paraguayo). Los recursos destinados a la margen derecha se deben depositar en el sistema financiero, además de la compra del 50% de bienes y servicios paraguayos. También hay consenso en que el 50% de la energía acumulada en el embalse es paraguaya, y Brasil la puede utilizar pagando precio de mercado.