Uruguay puede ser la alternativa válida para las cargas paraguayas

La apertura que muestra Uruguay con una política de agilización de trámites aduaneros para las cargas paraguayas es un elemento fundamental para importadores y exportadores locales, consideran en Atolpar. Para los armadores paraguayos la alternativa de usar el puerto de Montevideo es absolutamente válida, pero cuestionan los costos que actualmente tiene.

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Desde la visita al país del presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, el mes pasado en la Expo de Mariano Roque Alonso, el Gobierno uruguayo está muy entusiasmado con la idea de que nuestro país tenga mayor participación en el uso de sus puertos, ya sea para meter o sacar mercaderías.

En efecto, los datos de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay muestran el aumento de contenedores en tránsito hacia Paraguay en el puerto de Montevideo en el último año, que subió un 30% en comparación con 2012.

En lo que va de este año, la tendencia es que se supere ampliamente este porcentaje, ya que hasta ahora se tiene un crecimiento del 40% en relación con el año pasado.

A la visita de Mujica se debe sumar la presencia del propio director aduanero uruguayo, Enrique Canon, quien desde ayer está concretando encuentros y reuniones con autoridades aduaneras locales y representantes del sector privado para presentarles las facilidades que ofrece la Aduana uruguaya.

En este sentido, Alessandro Molfesi, presidente de la Asociación de Transitarios y Operadores Logísticos del Paraguay (Atolpar) –entidad que trabajó para la venida de Canon al país–, indicó que actualmente Uruguay se muestra como una gran oportunidad para los importadores y exportadores paraguayos, principalmente por la velocidad en la realización de los trámites aduaneros que ofrece el propio director de Aduanas.

“La facilitación que hace la Aduana uruguaya para las cargas en tránsito a Paraguay es muy importante, pero aquí lo principal es la apertura que hace Uruguay como Gobierno para que los productos paraguayos tengan cada vez menos burocracia en el paso por los puertos uruguayos. Ese es un elemento estratégico” agregó.

La otra realidad con Buenos Aires

Los importadores y exportadores paraguayos necesitan utilizar con mayor frecuencia otros puntos de salida o entrada de mercaderías para ir dejando Buenos Aires, ante las trabas que, antes que tener fin, son multiplicadas por el Gobierno argentino para las mercaderías en tránsito hacia territorio paraguayo.

Para Molfesi la situación con Buenos Aires se presenta “incontrolable”, ya que no se sabe en qué momento puede venirse otra medida proteccionista, sea para importar o simplemente para dejar pasar las mercaderías paraguayas por territorio argentino.

Las trabas argentinas se ponen de manifiesto principalmente en la importación de productos al mercado argentino desde nuestro país, pero los productos en tránsito sufren las consecuencias y ni qué decir la flota paraguaya en la hidrovía Paraguay-Paraná, cuya libre navegación es prácticamente imposible.

Molfesi indicó que Atolpar está conformada actualmente por 26 socios, que están calificados para el comercio internacional.

ELIMINAR BUROCRACIA

En entrevista con ABC Color, el director Nacional de Aduanas del Uruguay, Enrique Canon, afirmó que la idea de la visita que realiza a nuestro país es exponer las facilidades que ofrece actualmente la Aduana de ese país para el ingreso y también salida de cargas paraguayas a través de los puertos uruguayos. En ese sentido, dijo que el compromiso de la Aduana uruguaya es eliminar lo más posible toda burocracia para permitir el libre tránsito de mercaderías paraguayas.

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