Unas 2.250.000 hectáreas de la Región Occidental están bajo agua

Un total de 2.250.938 hectáreas del Chaco, el 9,37% de la Región Occidental, se encuentra bajo agua con inundaciones críticas en la zona del Estero Patiño y en Bajo Chaco, según se puede observar en la exclusiva imagen satelital al cual tuvo acceso nuestro diario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La exclusiva imagen satelital proveída por el experto muestra cómo prácticamente todos los cauces hídricos, hasta los más pequeños, en todo el territorio del Chaco paraguayo están suficientemente regados, tanto los afluentes del río Pilcomayo, como los del río Paraguay.

“La imagen satelital corresponde al 16 de abril del satélite de la NASA, el Modis Sensor Terra, que pasa periódicamente aproximadamente a las 10 de la mañana y tiene una resolución espacial de 250 metros por píxel (baja resolución espacial) y cuatro bandas espectrales infrarrojas, lo que permite discriminar mejor los espejos de agua”, comentó Pekholtz.

Añadió que es lo primero que se tiene en materia de estudio y de análisis georreferencial del Estado en que se encuentran las zonas inundadas del Chaco y que debería haberlo tenido ya antes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para planificar las tareas de apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones.

Críticas y leves


La imagen satelital permite determinar exactamente cuáles son las zonas más criticas y cuáles las más leves.
En total, se desprende del estudio, 2.250.938 hectáreas del Chaco están bajo agua, lo que representa un 9,37% de las 24.020.432 hectáreas de extensión que posee la Región Occidental.

El “mapa temático” que contiene la distribución de las áreas inundadas está dividido en dos niveles, que son “INUNDACIONES LEVES”, con poca profundidad o caudal y más fácil de drenar y las “INUNDACIONES CRÍTICAS” que son las áreas más difíciles de drenar ya sea por la topografía u otros problemas como el famoso “represado” de las aguas en las estancias o alguna obra, como el talud de las rutas.


Dentro del “mapa temático” se puede observar claramente que las zonas más críticas son la del bañado del Estero Patiño (Gral. Díaz, Tte. Esteban Martínez, Ávalos Sánchez, etc.) y la zona del Bajo Chaco (Falcón, Benjamín Aceval, Concordia, Pozo Azul, Villa Rey, Pirahû, etc.).


“Lo más importante de toda esta situación, más allá de los problemas sociales que deben ser atendidos, es que el Chaco paraguayo ha sido suficientemente regado y podrá tener agua para la producción por al menos tres años tranquilamente”, sostuvo Federico Pekholtz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...