Cargando...
La empresa CDS Energy, de Joseph Goldstein, que tuvo por cinco años unas 500.000 hectáreas del bloque Boquerón del Chaco en el marco de un contrato de concesión con el Estado, y cuyo acuerdo se extinguió por el vencimiento del plazo, busca que la Justicia le beneficie con una medida cautelar sobre esa propiedad para que no se otorgue una nueva concesión sobre el lugar, y que se revoque la resolución administrativa del Viceministerio de Minas y Energías, en la que se le había comunicado hace dos años la extinción de su contrato.
De esta manera, la empresa busca recuperar las tierras en las que durante el tiempo de concesión que tuvo no realizó una sola excavación, tal como se había comprometido, según explicó el viceministro Emilio Buongermini.
Agregó que el Estado está a punto de otorgar de nuevo en concesión esas tierras, en este caso a Riviera SA.
En el marco del juicio, luego de que el tribunal de cuentas emitiera una resolución favorable a la petición de CDS, y tras la apelación del Ministerio de Obras Públicas, el caso debe ser resuelto ahora en la Corte Suprema de Justicia.
Insolvente
Paralelamente al reclamo de CDS contra el MOPC, la empresa Primo Cano Martínez SA le ganó un juicio, en primera instancia en lo civil en febrero de este año, en el cual CDS alegó como causal del incumplimiento del contrato la negativa de la Secretaría del Ambiente (Seam) de renovarle la licencia ambiental, como también lo hace en su litigio contra el Estado, según explicó el abogado de la compañía, Juan Sosa Bareiro.
La resolución del contrato fue solicitada por Primo Cano Martínez SA después de seis años de la firma del contrato, sin que CDS realizara los trabajos y ante la insolvencia de la demandada y, por ende, su incapacidad económica para hacerse cargo de los compromisos.
Además, en el juicio que en el fuero civil se le entabló a CDS, el juez entendió que la no renovación de la licencia ambiental obedece a razones que le son imputables y que no puede considerársele “fuerza mayor”, como ahora CDS pretende en su disputa legal con el Ministerio de Obras Públicas.
Condenada en otro juicio
En una sentencia del 18 de febrero de este año, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Asunción hizo lugar a una demanda de resolución de contrato por incumplimiento en contra de CDS Energy, promovida por Primo Cano SA.
Según los términos del contrato, Primo Cano y CDS convinieron en celebrar un contrato de empresa conjunta (Joint Venture), en el cual CDS debía encargarse de continuar con la exploración y explotación de hidrocarburos en un área de concesión a la parte demandante.