Un total de 8.441 reclamos recibió la ANDE por facturazo durante dos meses

Entre los meses de enero y febrero se registró un considerable aumento de reclamos por “facturazo” de la ANDE, sumando en dichos periodos 8.441 casos atendidos en la Sede Central. El ente admite error solo en cuatro casos y propuso control propio del consumo, con una nueva aplicación para teléfonos o verificando cada 30 días el medidor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las protestas de los usuarios por aumentos considerables en la facturación por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en enero eran de 183 clientes por día y en febrero treparon a 276 por día en promedio, según informó ayer el gerente comercial del ente, Ing. Fabián Cáceres.

Del total señalado, solo 1.346 casos generaron órdenes de trabajo para la verificación de medidores, de los cuales 290 ya fueron verificados, y de esos, solamente en cuatro casos la ANDE admitió culpabilidad por error.

Cáceres argumentó que la mayoría de los clientes que se acercaron a reclamar en la casa central de ANDE, unos 7.095 (84%) “quedaron conformes” con las explicaciones brindadas, de que los aumentos se debieron al mayor consumo efectivo de energía eléctrica y/o al incremento de las tarifas vigentes desde marzo del 2017.

“Los incrementos en las facturas de ANDE se deben fundamentalmente a los aumentos reales en los consumos de electricidad, que están directamente relacionados a las elevadas temperaturas del verano, en el que se intensifica considerablemente el uso de equipos de refrigeración en los hogares”, argumentó.

Añadió que los pocos casos de errores en la facturación fueron corregidos en la siguiente boleta. “Es imposible y no existe sobrefacturación premeditada alguna por parte de la ANDE”, aseveró.

El gerente comercial de ANDE también anunció que está disponible en la web un nuevo servicio que presta el ente mediante un aplicativo para celulares (Android) y página web, que permite tener el control del consumo eléctrico.

“El nuevo aplicativo denominado ANDE Paraguay permite realizar reclamos, ver los promedios de consumos de doce meses, recibir las facturas, imprimir las cuatro últimas, entre otras cosas”, informó. En otro orden de cosas, refirió que durante el 2017 la ANDE incorporó 64.930 nuevos clientes, totalizando 1.577.655 activos, proveyendo energía eléctrica al 99,92% de la población. Destacó que el ente está en un proceso de sustitución de medidores viejos, electromecánicos, por electrónicos. Señaló que unos 1.200.000 medidores ya fueron cambiados, restando todavía unos 400.000 obsoletos.

También informó que el consumo nacional de energía durante 2017 fue de 11.300 GW/hora, equivalente a 10 veces la producción de la represa Acaray. El consumo residencial fue el mayor con 43%, industrial 8,7%, comercial 36,4% y gobierno 11,3%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...