Un presupuesto razonable, el principal desafío para nueva titular de Hacienda

Lea Giménez, la elegida por Cartes para dirigir Hacienda en reemplazo de Peña, tendrá como principal desafío presentar un presupuesto razonable y administrable en medio de las presiones políticas, advirtió el economista y exministro César Barreto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El economista reflexionó sobre los cambios en la cartera estatal tras la salida de Santiago Peña, quien ya activa por la chapa presidencial 2018. Según su parecer, Giménez va a dar continuidad a la política que venía llevando el ministerio con énfasis en la contención en el gasto corriente. “Continuar con esta visión será fundamental en un año electoral como el que está en puerta, por lo que lograr un presupuesto razonable va ser muy desafiante para ella”, indicó Barreto.

El exministro de Hacienda advirtió que el momento que se presenta es complicado y hasta crítico por el condimento político, donde habrá presiones más de lo habitual, y la nueva ministra y su renovado equipo tendrá que lidiar con esas presiones para lograr un buen presupuesto, que sea técnica y políticamente adecuado y no se caiga nuevamente en un revés, como el veto que sentimos este año. Barreto considera que la ministra Giménez dará continuidad al esquema del endeudamiento a través de los bonos, pero espera que se respete el tope del déficit (1,5%), establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Con la movida en la titularidad de Hacienda también se imponen cambios en los viceministerios de Economía, al que pertenecía Lea Giménez, y de Administración Financiera, por el paso de Ramón Ramírez al directorio del BNF. Para ocupar estas vacancias se perfilan altos funcionarios de la institución como Humberto Colmán, Oscar Llamosas y Oscar Lovera.

Lidiar con un crecimiento que no impacta

Para Beltrán Macchi, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay y de la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay, la nueva ministra Lea Giménez tendrá que lidiar con aspectos relevantes para la población, como un crecimiento económico que no impacta en las bases. “Esto requiere de mucha visión practica de las cosas y de entender la realidad micro, más todavía considerando el año político que se avecina, y la gente empezará a reclamar estas cosas”, indicó el empresario, quien coincidió con lo señalado por Barreto en la contención de gastos, y un presupuesto adecuado.

Por su parte, Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que en alguna medida el gremio que preside da señales de aprobación sobre el perfil de la nueva ministra y que esperan siga el esquema de comunicación con la cartera. Desde el Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera dio su voto de confianza a la nueva ministra y añadió que esperan apertura y diálogo, que lamentablemente no se dio con el ministro saliente Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...