Cargando...
El Estado paraguayo tiene una serie de programas a través de diferentes instituciones que están beneficiando a un total de casi un millón de paraguayos (representa uno de cada seis), según reveló Martín Burt, secretario general de la Presidencia de la República, durante el encuentro entre empresarios paraguayos, autoridades nacionales e inversores interesados en nuestro país, que culminó en Miami. Burt aclaró que se trata aún de un listado preliminar y que las cifras podrían crecer.
El funcionario mostró a los presentes el plan que fue elaborado por el actual gobierno para diagnosticar el problema de la pobreza e identificar a los grupos vulnerables mediante un mapa satelital que fue desarrollado gracias a la ayuda que recibió de una importante empresa internacional.
Burt dijo que todo este trabajo queda para las nuevas autoridades a fin de tener más elementos en la lucha contra este mal que aqueja a muchos compatriotas. Explicó que el grave problema que afecta al Estado es que no hay información gerencial que permita posteriormente la toma de decisiones que encaminen soluciones a los problemas de este sector.
Considera que el gran desafío que tenemos es crecer de manera sostenible con inclusión social a fin de reducir el país injusto que tenemos.
Dijo que es una contradicción que el Paraguay tenga la capacidad de producir alimentos para 70 millones de personas en forma anual, pero que sigan subsistiendo 1,2 millones de personas en la pobreza extrema (es decir, no tienen el alimento necesario que les otorguen las calorías para llevar una vida digna). Dijo que el desafío que tenemos no es cómo producir mayores riquezas, porque muchos ya lo están haciendo y de manera sumamente eficiente, sino cómo resolver el problema de aquellos que están por debajo de la línea de pobreza.
Invitó al sector privado a trabajar en forma conjunta con el Estado a fin de sacar el mayor provecho posible del talento que existe en el país. Advirtió que para alcanzar este objetivo también es necesario contar con tecnología de punta.
Se quejó incluso ante los presentes de la falta de colaboración en materia de información por parte de algunas instituciones gubernamentales, argumentando que están “para otras actividades pero no para ofrecer resultados”. Durante la conferencia no mostró los nombres de las instituciones, pero al finalizar su exposición aclaró que el Poder Ejecutivo cuenta con toda la información al respecto. En conversación informal con ABC comentó que la Presidencia tuvo que recurrir hasta al envío de notas amenazantes a los administradores de las instituciones gubernamentales que se negaban o retaceaban para dar la información.
Como parte de las conclusiones del trabajo que realizaron citó que en el país existe en la actualidad 400 asentamientos rurales, 1.000 están en zonas urbanas y 116 indígenas, sumando de esa manera más de 1.500.
El mapa satelital que mostró permite identificar los asentamientos mediante un sistema semafórico (rojo, amarillo y verde) que permite tener información completa sobre las deficiencias que tiene cada familia que vive en el lugar.
Los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección de Censos, revela que la pobreza total del país ronda el 35% (uno de cada tres paraguayos es pobre), en tanto que la pobreza extrema o indigencia alcanza al 19% (uno de cada cinco paraguayos tiene hambre).
En el sector rural, la indigencia supera el 44% (uno de cada dos campesinos es pobre).