Cargando...
El objetivo es que a principio del 2018 se implemente un plan piloto con 25 contribuyentes que comiencen a facturar solamente de manera electrónica. Posteriormente, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habilitará un periodo de “voluntariedad” para quienes deseen ser parte del plan piloto, según explicó ayer la viceministra de Tributación, Marta González, durante una reunión en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Según González, ya tienen identificada la hoja de ruta y en breve saldrá un decreto que declara la facturación electrónica “de interés nacional”.
Según González, la facturación electrónica representará un ahorro de recursos para las empresas y un mecanismo de control más eficiente para la administración tributaria.
¿Cómo funcionará?
Cuando el sistema esté a pleno, el contribuyente ya no recibirá facturas en papel, sino que la información será enviada automáticamente a su correo electrónico, según explicó ayer la viceministra.
Como ventajas del nuevo sistema a implementarse, González resaltó la sistematización de la información, la igualdad con otros países que ya implementaron lo mismo y están muy avanzados en este sistema y, finalmente, el ahorro.
En cuanto a la CAP, los representantes dijeron que quedan conformes con las explicaciones respecto a la tecnología a ser aplicada y los avances del plan.
“Este es un gran avance. Es un ejemplo a seguir en otros países. Nos ahorrará un montón de dinero en procesos y papeles. La CAP apoya en un 100% su implementación. El cambio será sustancial, porque esto va a agilizar de una manera dramática el cobro de los impuestos”, señaló Gustavo Eguez, vicepresidente de la referida cámara.
Como antecedente se puede mencionar el software de facturación electrónica “Tesakã”, que actualmente está habilitado para profesionales. Conforme a este sistema, los contribuyentes deben instalar el software Tesakã para remitir a la SET la información a través del sistema Marangatu, en este caso por medio de la generación de un número de comprobante y un código de control.