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Hasta los medios de comunicación tardaron en comprender la envergadura del turismo. Anteriormente, todo lo relacionado a este rubro era publicado en las páginas de "Artes y Espectáculos", "Sociales" o en la revista semanal.
En la actualidad, luego de haber demostrado que no solo genera ingresos sino que redistribuye ganancias entre diferentes rubros, las publicaciones sobre turismo se leen en el área de Economía y, por fin, los periodistas, las autoridades, la sociedad toda comprenden su verdadera importancia.
Si bien siempre ha habido turismo en Paraguay, recién ahora las empresas de los sectores público y privado están apuntando a la especialización, a ganar mercados específicos ofreciendo productos según los recursos disponibles en nuestro país. Así lo explica la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Liz Rossana Cramer.
En los últimos años se ha tenido un cambio de mentalidad incluso dentro de Senatur, refiere, ya que ahora no solo es una oficina de información sino también un organismo que busca el desarrollo humano y el progreso económico.
Tipologías de Paraguay
Paraguay no es apto para el ingreso masivo de visitantes, no tiene playas de mar ni montañas de nieve. Es por eso que el Plan Maestro de Turismo, elaborado entre 2007 y 2008 por Senatur y empresas privadas, trabaja sobre las tipologías del turismo al que el país puede apuntar.
A partir de ese documento se verificaron las siguientes tipologías: Turismo de eventos (principalmente en Asunción y ciudades importantes), de Naturaleza (que a su vez tiene subnichos como ecoturismo, turismo rural, avistaje de aves, pesca con devolución, etc.) y el Cultural (con las banderas emblemáticas del Camino Franciscano y la Ruta Jesuítica).
"Como todo sector económico necesita un plan de negocios, saber dónde está parado, a dónde apuntar y qué hacer para llegar a donde se apunta, el Plan Maestro tiene el diagnóstico de lo que el país posee en recursos naturales, culturales, infraestructura, el análisis de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) en general", señala Cramer.
Así también, gracias al Plan Maestro se consiguió que el turismo se meta en la agenda de otras instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas, el de Justicia y Trabajo, la Policía Nacional.
La especialización como innovación
El aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en cuanto a comunicación, primero las páginas webs y ahora las redes sociales, es de por sí novedad para el rubro. Pero al hablar de innovación de modo más genérico, surge que Paraguay es un destino que debería especializarse, subraya Cramer, "tiene que ser un destino de nichos específicos de gastos medio a alto, para lo cual debe desarrollar su factor diferencial".
Así, se rompe el paradigma del turismo de que cuanto más gente venga, mejor. "Si vienen cien personas y gastan un dólar cada una, para mí son cien problemas. Mientras que si viene otro tipo de cliente, en menor cantidad pero que gasta más, la experiencia de viaje puede ser más exitosa", explica.
Para Marcela Bacigalupo, gerente de la Mesa Sectorial de Turismo de Rediex (del Ministerio de Industria y Comercio) que nació en el 2005, el trabajo mancomunado que vienen realizando las empresas públicas, privadas y la academia ha sido fundamental para el desarrollo de este sector.
Gracias a esto, en 2010 se registró un crecimiento turístico del 6% y la repercusión en el PIB fue de casi 1,6%. En cuanto al turismo interno, se registró un desarrollo del 300% en los últimos tres años, según datos de la Asociación de Agencias de Viaje y Empresas de Turismo (Asatur).
Así también, el sector hotelero es otra área de gran crecimiento en Paraguay, que está directamente ligado al turismo. Actualmente, se cuenta con infraestructura y servicios que nada tienen que envidiar a las empresas del exterior, por la alta calidad.
Se tienen 328 hoteles y alojamientos en todo el país y además, se están construyendo nuevos hoteles en Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y otras localidades, lo cual demuestra que el sector sigue en crecimiento.
Según datos de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), hoy día se cuenta con 13.000 camas, en tanto que se prevé alcanzar las 30.000 camas en oferta hotelera, en unos años más.
Desafíos
Por otro lado, quedan desafíos para los próximos años. Según Senatur, se debe mejorar la imagen del país en el exterior (promociones), la conectividad (líneas aéreas, puentes), facilitación para turistas (visas, pasos fronterizos), la infraestructura básica (carreteras, señalética, servicios básicos, residuos) y capacitación de recursos humanos (empresas, municipios y también la Policía Caminera), con miras a mejorar la calidad de vida de más paraguayos por medio del negocio del turismo.
Turismo en el mundo
A nivel mundial, el turismo es considerado una de las mayores industrias, ya que emplea a 212 millones de personas. Esto es equivalente al 8% del empleo mundial.
Según la Organización Mundial del Turismo, la previsión de crecimiento de este rubro es del 4% anual hasta el año 2020.
Es decir que hacia ese año, se producirán 1.600 millones de llegadas de personas por año en todo el mundo.