Cargando...
Varias son las causas de las muertes de animales en el asentamiento Huber Duré, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, según informó ayer el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, tras disponer de los resultados laboratoriales practicados en animales enfermos de esa zona.
Explicó que los técnicos del Senacsa pudieron obtener muestras de ocho animales enfermos, de un total de cinco propietarios, cuyos análisis laboratoriales confirmaron que se trata de la enfermedad conocida como tristeza bovina.
Los ejemplares muestreados, que son de un perfil lechero, también presentan un elevado índice de desnutrición y anemia, alto grado de parasitosis, según confirmaron los estudios laboratoriales, dijo Idoyaga.
Paralelamente, los expertos del Senacsa entrevistaron a los productores que denunciaron la mortandad de unas 50 cabezas de ganado en la zona, registrada en el lapso de dos meses, pero cuyos restos no fueron observados por los intervinientes. Los productores dijeron que los animales muertos fueron incinerados.
La sintomatología y los signos clínicos de dos de los casos de mortandad explicados por los propietarios conducen a un diagnóstico presuntivo del mal conocido como “manchape” o carbunclo, enfermedad que puede transmitirse a otras especies. Explicó que en esos casos los cuerpos ya no eran aptos para el muestreo y análisis laboratorial por el alto grado de descomposición. “Vamos a seguir con el monitoreo y la vigilancia sanitaria de la zona con miras a erradicar dichos males del ganado en el asentamiento Huber Duré”, anunció el titular del Senacsa.
“Con los datos obtenidos por los técnicos y los análisis practicados en los animales, descartamos que se trate de intoxicaciones con plaguicidas”, enfatizó Idoyaga.
Equipo de expertos
La comitiva del Senacsa que realizó la investigación en el asentamiento Huber Duré estuvo integrada por los doctores Carlos Ramírez, de Sanidad Animal; Norman Ramírez, epidemiólogo; Lucas Cardozo, patólogo; Mario Britos, coordinador departamental, y José Gaspar Encina, jefe de la unidad zonal de Senacsa.
La denuncia de los dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) a la prensa destacó la mortandad de 43 bovinos, una cabra, 320 gallinas y 30 cerdos, supuestamente en un período de 15 días en el citado asentamiento, distante unos 80 kilómetros al norte del centro urbano de Curuguaty.
Sin embargo, durante la visita realizada por la prensa, solo se observaron tres animales muertos, dos vacunos y un perro. Según datos, el asentamiento Huber Duré y alrededores es bastión de la FNC, en cuya área no puede ingresar ningún extraño a la organización. Se alerta con petardos la presencia de foráneos. Cualquier visita de la prensa o de técnicos oficiales, incluso de la Policía, debe ser guiada por los dirigentes.