Tributación recomienda que Iragro y el IVA se implementen en enero de 2014

En la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) consideran que el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y el IVA agropecuario, así como las demás modificaciones generales incluidas en la ley de reforma tributaria sancionada el pasado martes por el Parlamento, deberían entrar en vigencia a partir de enero de 2014 porque se precisa readecuar los sistemas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Fabián Domínguez, coordinador de Desarrollo Institucional de la SET, explicó que a nivel técnico se maneja esta idea por una cuestión de prudencia y aplicabilidad.

Sostuvo que la implementación de estos impuestos requerirá cambiar los formularios de declaración jurada, adecuar el sistema informático e iniciar un proceso de difusión y capacitación para los contribuyentes.

Ante esta situación, insistió en que la recomendación manejada a nivel técnico es que ambos tributos entren en vigencia desde enero del próximo año y en forma escalonada.

Domínguez argumentó que la reforma impositiva aprobada es casi tan grande como la que se llevó a cabo con la Ley N° 2421 de Adecuación Fiscal, porque se establece el Iragro, se extiende el IVA al sector agropecuario, se incluyen modificaciones generales y, además, el ajuste de precio en las operaciones de exportación que no existía en el país.

Con respecto a este punto, uno de los más cuestionados por los productores, señaló que esta figura en realidad es una “ley antiabuso”, a fin de evitar la elusión existente en operaciones de exportación y no una ley de precio de transferencia, como se tiene en otros países.

Formalizador

El IVA agropecuario, por su parte, considera que será el brazo formalizador de la economía, por lo que se debe asegurar su funcionamiento, cambiar el formulario 120 sobre el cual descansa todo el sistema de control del fisco.

En cuanto a las tasas del IVA, Domínguez indicó que lo discutido hasta ahora es mantener en 5% todos los productos de la canasta familiar y se incorporan también con 5% los productos agropecuarios en estado natural, aunque la ley faculta al Poder Ejecutivo a establecer tasas diferenciadas entre 5% y 10%.

Domínguez admitió que la aplicación del 5% de IVA a productos agropecuarios en alguna medida va a afectar el precio de algunos productos.

También ratificó que la nueva ley establece claramente el criterio de devolución del IVA, porque dispone qué actividades están exoneradas y no qué entidades.

Con esto el fisco busca poner fin a las demandas judiciales realizadas por entidades sin fines de lucro (clubes sociales, ONG, instituciones educativas, entre otras) reclamando la devolución del IVA.

Hasta abril del año pasado Tributación devolvió por orden judicial más de 10 millones de dólares en este concepto.

El coordinador de la SET indicó que en lo que respecta al IVA, la recaudación se generará desde el mes en que se pongan en vigencia las modificaciones, mientras que el Iragro aportará recién en el año 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...