Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). En la mañana del miércoles último, autoridades del departamento de Itapúa y de la vecina provincia fronteriza de Misiones asistieron al viaje inaugural del tren internacional que une nuestra ciudad con la argentina de Posadas mediante la infraestructura ferroviaria del puente San Roque González de Santa Cruz.
A las 6:30 se procedió a un viaje inicial de prueba, y el traslado de los primeros pasajeros comenzó a las 9:00. Ayer no hubo servicio, pero hoy se reanuda y el horario marcado es de 9:00 a 13:00.
El nuevo servicio apunta a facilitar el cruce de turistas y descongestionará significativamente el tráfico vehicular sobre el puente. En los días previos a la Navidad, más de 40.000 personas cruzaron por este paso internacional.
El pasaje en tren cuesta G. 7.000 o 15 pesos argentinos, según el concesionario del servicio, Marcelo Zbikoski. Dijo además que el servicio funcionará, “en principio, de 7:00 a 19:00, pero no descartan extender el horario más adelante.
Este ferrocarril liviano tiene una capacidad máxima para 240 pasajeros y puede cubrir el trayecto establecido en 15 a 20 minutos, aproximadamente, explicaron.
En conferencia de prensa, ofrecida en la Gobernación minutos antes de la llegada del primer tren con pasajeros desde Posadas, el gobernador de Itapúa, Luis Gneitig (ANR), y el intendente local, Joel Maidana (ANR), informaron sobre las gestiones que culminaron con la firma de un convenio en Buenos Aires, el martes último, entre el Ministerio de Interior y Transporte de la Argentina y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de nuestro país, con el que pusieron fin a varias semanas de incertidumbre acerca del nuevo servicio.
Por de pronto, no se podrá construir la estación de pasajeros en el lado paraguayo. La construcción de la estación está prevista por la misma empresa concesionaria del servicio, la compañía de transporte “Don Casimiro”, de Posadas, que ya edificó una moderna terminal en el lado argentino.
Mucha gente acudió a realizar su primer viaje en el tren internacional de pasajeros. Algunos, incluso, tomaban fotos para el álbum de los recuerdos.