Cargando...
El vicepresidente primero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) fue consultado respecto a lo afirmado por el economista Manuel Ferreira, de que la consecuencia del escándalo de la carne contrabandeada del Brasil por el Frigorífico Concepción implicará la disminución del precio del ganado vivo. Riera dijo que es así y que los porcentajes varían un poco de frigorífico a frigorífico, “pero más o menos es así”.
“Esa es la consecuencia inmediata”, respondió ayer a este diario. Mencionó que la retracción se dará igualmente en la contratación de camiones de transporte de ganado, personal contratado en el campo afectado a las inversiones, entre otros puntos claves de la cadena productiva. “Obviamente, se van a retraer primero las inversiones”, apuntó Riera.
“Esto es muy grave sin considerar el riesgo de que nos cierren los mercados. No, la situación es muy grave; es muy grave lo que ocurrió”, recalcó.
De enero a diciembre del año 2017 el Paraguay exportó 517.165 toneladas de productos y subproductos de origen animal, lo que significó el ingreso a nuestro país de US$ 1.429 millones en ese concepto.
Comisión de crisis
Preguntado sobre el análisis de la ARP y qué planteamientos hará al respecto, respondió que hoy estarán proponiendo la creación de una comisión de crisis, que analice el tema y que se ponga a disposición de las instituciones del Estado para trabajar en la solución, “porque creemos que lo peor que puede ocurrir es que se cierre Frigorífico Concepción”.
Recordó que en la actualidad se está verificando una auditoría en la citada planta industrial respecto al cumplimiento de las normas sanitarias que exigen los mercados internacionales y en función a eso, ver si se puede habilitar lo antes posible.
“Vamos a plantear, no sé si vamos a conseguir. Se nos ocurre que una solución sería crear un equipo especial de cuatro o cinco personas que puedan involucrarse en el tema a ver si se buscan soluciones para resolver el problema. Vamos a plantear (la creación de la comisión de crisis) mañana (por hoy) a la mesa directiva y si la mesa aprueba, se llevará a la comisión directiva”, dijo.
El 2 de mayo pasado fueron incautados seis camiones con 180 toneladas de carne procedente del Brasil con destino a Frigorífico Concepción. La carne no contaba con la certificación sanitaria del Senacsa. El cargamento fue destruido y el viernes último el Gobierno destituyó al ministro de Agricultura y Ganadería y al titular de Aduanas.