Cargando...
Como se esperaba, se confirmó ayer la disminución de precios en la tarifa del transporte público que entra a regir desde esta madrugada. “Cuidando el bolsillo de la gente, bajamos precios de pasajes”, confirmó ya en horas de la mañana en su cuenta oficial en la red social Twitter el presidente de la República, Horacio Cartes.
Según el anuncio, el boleto para el servicio convencional bajará G. 200 y pasará a costar G. 2.100. Por su parte, la baja para el servicio diferenciado será de G. 100, con lo que el usuario pagará G. 3.300, informó, por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
El ministro confirmó además que el Gobierno decidió mantener el subsidio de G. 100 en el precio del boleto para los buses convencionales. Anteriormente, la tarifa real era de G. 2.400, pero el público terminaba pagando G. 2.300, ya que la diferencia era abonada por el Estado. Con la reducción de G. 200 anunciada por el presidente Cartes, el boleto baja a G. 2.200, pero el pasajero terminará pagando G. 2.100, mediante este sistema.
Jiménez Gaona refirió que el subsidio al boleto de G. 100 fijado para los transportistas se trata de una suerte de “herramienta de formalización para las empresas”, ya que sin ciertos requisitos básicos, las empresas no pueden acceder a este monto de dinero, que estimativamente asciende a US$ 7 millones al año. “Solo cobran las empresas que están 100% formalizadas”, acotó.
Para el interior
Al ser consultado sobre el caso del servicio de transporte público con itinerarios de conexión con el interior del país, informó que ya solicitaron el reajuste para unidades de corta distancia por lo que la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) deberá pronunciarse en breve. Respecto al proceso que determinará un nuevo precio, Jiménez Gaona especificó que el citado organismo “tiene una planilla diferente para calcular con otras variables como ser el tipo de caminos que deben transitar los buses”.
Billetaje electrónico
El ministro también informó sobre la futura implementación del billetaje electrónico en el transporte público, que debe entrar a regir antes de julio de este año. Indicó que justamente este miércoles tendrá lugar una reunión entre las autoridades pertinentes para ultimar detalles sobre el tema.