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Finalmente, el Gobierno decidió ayer reducir en G. 100 el precio del pasaje, pero solamente del servicio diferencial (de G. 2.600 a G. 2.500). En contrapartida, congeló la tarifa en bus convencional, en G. 2.300. El anuncio lo dio en conferencia de prensa, en Mburuvicha Róga, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, luego de que a la mañana, César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), abandonara la reunión que mantenía con los técnicos del Gobierno por no compartir la política de fijación de la tarifa y amenazara con subir desde el 1 de enero de forma unilateral, los precios del pasaje.
Otro anuncio del Gobierno fue la cancelación de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pasaje, que sería trasladado al usuario, y del decreto que fijaba tope del precio de venta de combustible al sector transporte. También se informó del decreto para conformar el comité ejecutivo del billetaje electrónico.
Por otro lado, se decidió la reducción del subsidio al pasaje del convencional de G. 100 a G. 47 por boleto (reducción de G. 53) y una baja en el servicio diferencial de G. 392 a G. 375 por el diferencial (G. 17 menos).
“Nosotros planteamos que la planilla se modifique porque hace diez años que ese modelo se dejó de usar en Brasil. Estamos en desacuerdo porque, según ellos, aumentó la cantidad de buses del servicio diferencial, pero no aumentó la cantidad de kilometraje. Eso es lo más irracional que existe. Cuando yo tengo un aumento de buses obviamente aumenta mi cantidad de kilometraje recorrido, porque es mayor la cantidad de buses. Ellos calculan que nosotros tenemos ingresos a razón de 30 días y nuestro kilometraje solamente nos calculan en base a 28 días. Si trabajo 30 días, tengo costos 30 días. Entonces está subvaluado de manera grosera e irresponsable”, alegó Ruiz Díaz.
Añadió que la modificación de la fórmula de fijación del pasaje es necesaria para que el empresario sea remunerado “a razón de kilometraje recorrido y no de pasajero transportado”. El gremio cambió el discurso luego de que sus empresas asociadas empezaran a implementar tímidamente el billetaje electrónico este año en algunos buses (hace cuatro años, el Estado había promulgado la Ley 5.230/14, para transparentar la cantidad de pasajeros transportados, porque nunca se logró establecer la tarifa del pasaje de acuerdo al costo real). Ruiz Díaz reconoció que el sector no registra pérdidas, pero según el contrato firmado con el Gobierno para la explotación del servicio, su rentabilidad debe mantenerse en 18%.
Debe bajar la tarifa
Para la exviceministra de Minas y Energía (2010-2012) Ing. Mercedes Canese, el pedido de los empresarios no se justifica porque ganan plata y ahora se redujo el precio del diésel. “La tarifa del servicio convencional debería ser de G. 2.200 y del diferencial como máximo debe ser 2.400 o G. 2.600, con o sin subsidio al pasaje de G. 200 (por boleto)”, expresó.
Considera vergonzoso que estén amenazando con subas de la tarifa, siendo que nunca fueron eficientes en la prestación del servicio, aún con la implementación de los buses con aire y el subsidio.
Añadió que existen varios componentes que deben tenerse en cuenta para establecer el precio del pasaje, tales como la rebaja del precio del diésel (bajó a G. 4.880 cada litro) y la utilización de tecnología y repuestos chinos en los buses. “Siempre actuaron así. El organismo de fiscalización y control es el Viceministerio de Transporte, no es Cetrapam, pero estos actúan como tales. Manejan a su antojo el sector”, se quejó.
Se atribuye a Cetrapam que siempre manejó a su voluntad el sector a través de la extinta Secretaría del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama).
Diésel bajó y congelan pasaje
Al final, no beneficiará a los usuarios del transporte público de pasajeros de Asunción y área metropolitana la rebaja de G. 200 del precio del diésel común dispuesto por Petropar el jueves último, y que rige desde hoy en todas sus estaciones de servicio. El nuevo precio del pasaje para el servicio diferencial de G. 3.500 regirá desde el 1 de enero.
Sobre el sistema de transporte debemos señalar que este año nuestro diario denunció la poca transparencia existente en la fijación de la tarifa y la regulada en el servicio común para hacer circular más el diferencial. En esa oportunidad trascendió que la ganancia neta al mes de las empresas mediante los buses con aire rondaba los G. 50 millones c/uno.