Transparencia y participación de empresas nacionales

Representantes del sector de la construcción reflexionaron sobre lo que se vivió durante estos últimos cinco años en Obras Públicas y pidieron al nuevo ministro, ante todo, transparencia y participación de empresas nacionales en las licitaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Al respecto, el Ing. José Luis Heisecke, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), señaló que dan su “voto de confianza” al nuevo gobierno y a la nueva administración del MOPC. “Confiamos en las gestiones que pueda hacer el señor ministro Arnaldo Wiens. Desde que empezó a trabajar con el equipo de transición, en aproximadamente un mes, recorrió casi todas las rutas. Estos nos da una pauta de que hará seguimiento de todas las obras en forma presencial”, señaló.

En cuanto a los pedidos del gremio al nuevo ministro, indicó: “Debe mantener como mínimo el nivel de inversión en Obras Públicas y dar prioridad a empresas paraguayas en las licitaciones”.

Por su parte, Ignacio Ortellado, de Talavera y Ortellado Construcciones SA, se refirió a las APP (Alianza público-privada), establecidas en la administración anterior, fracasadas en el caso del llamado para modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi y la adjudicación de la ampliación de las rutas 2 y 7 bajo esta misma modalidad, que hasta el momento aún no cuenta con financiación. Ortellado se refirió específicamente a la APP Aeropuerto. “Creo que este gobierno que asume debería hacer las cosas de manera diferente y llevar adelante un nuevo proceso. Sí pienso que nuestra estación aeroportuaria debe ser renovada. Necesitamos una nueva terminal aérea, pero a través de un nuevo proceso licitatorio”, afirmó.

Por su parte, el Ing. Luis Caló, presidente de Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), en su reflexión sobre la exadministración, indicó: “Encontramos como positivo en esta gestión (Ramón Jiménez Gaona), la ejecución de obras que requerían con urgencia ser implementadas, las soluciones de tránsito en la capital como la Costanera Norte y la ampliación de rutas 7 y 2. Quedaron sin ejecutarse parte de sus propias metas, pero aún así es una administración con la mayor inversión en infraestructura en mucho tiempo”. 

En cuanto a las deudas que quedaron del periodo anterior, dijo: “Queda en deuda la transparencia en la adjudicación de algunas obras y la preselección de empresas internacionales con antecedentes negativos en otros países”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...